Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOE-Podemos-IU acusan al PP de utilizar la Constitución como "arma arrojadiza"

12 diciembre, 2018 15:08

PSOE y Podemos se han abstenido e IU ha votado en contra de una Proposición No de Ley (PNL) del PP que salió delante con el respaldo de Ciudadanos para defender los valores y principios de la Constitución, un texto que según quienes no apoyaron la iniciativa se ha usado por parte de los 'populares' para "ganar votos" y como "arma arrojadiza".

Los votos favorables de PP y Ciudadanos consiguieron que se aprobara esta iniciativa que, a juicio del portavoz de los 'populares', Raúl de la Hoz, es necesaria porque en un momento como el actual es preciso lanzar un mensaje "claro, contundente y único" de "reafirmación" de los valores constitucionales frente a quienes pretenden "desestabilizarlos".

"El objetivo final es ser capaces de lanzar mensaje unido en defensa de los valores constitucionales", ha defendido, tras lo que ha considerado que es "mala suerte" que en el momento en el que la Carta Magna cumple 40 años ésta atraviese por uno de los momentos "más complejos de su historia".

De este modo, ha considerado "ejemplar" proceso que se vivió en la transición democrática tras años de "división, guerra y terrible dictadura". "Nos negamos a aceptar revisionismos que algunos pretenden para reinterpretar una historia de éxito", ha señalado.

A esta iniciativa el procurador de IU, José Sarrión, presentó una enmienda a través de un turno de palabra que aprovechó para recordar al PP que precisamente "la derecha española no apoyó la Constitución de 1978". "La mitad de sus diputados no apoyaron la Constitución", ha señalado Sarrión, quien ha insistido en que el proceso de la transición fue "difícil" y marcado por el "ruido" y la "amenaza involucionista".

"Fue posible porque la izquierda realizó concesiones, la izquierda aceptó la monarquía y la economía de libre mercado a cambio libertades públicas y derechos sociales", ha recordado Sarrión, quien ha lamentado que hoy se pueda proclamar que ese acuerdo ha sido "quebrado y vulnerado" por los diferentes gobiernos.

Ante esta situación ha defendido una enmienda de sustitución al texto del PP basado en que los ciudadanos tengan derecho a elegir entre monarquía o república, la defensa "estricta" de la libertad de expresión y de la pluralidad lingüística, entre otras cuestiones como "aparcar" la utilización del artículo 155 en Cataluña.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la iniciativa del PP está "cargada" de "ideología" por parte de un partido que quiere ser "adalid de la loa a la Constitución" cuando es el único "al que los jueces han considerado como organización constituida para delinquir".

Fernández ha defendido que la Constitución es un "gran texto" que ha propiciado el "mayor periodo de bonanza" de España que logró que la "igualdad y el pluralismo" fueran una "realidad" tras años de una "cruel y sanguinaria dictadura".

De este modo, el portavoz de Podemos ha culpado a los gobiernos tanto de PP como de PSOE de "mancillar" la Constitución. "Se ha conculcado gravemente la Constitución por parte de quienes se llenan la boca autodenominandose constitucionalistas", ha reseñado.

El líder de la formación morada ha defendido además ante el Hemiciclo que es necesario acometer una reforma de la Constitución desde el diálogo para dejar de lado el "ruido y la furia" y situar a las personas "en el centro" con un "blindaje" de los de los derechos sociales que garanticen una vida "digna" a la ciudadanía. "Dejen de esgrimir la Constitución como arma arrojadiza con el objetivo de que las personas sean lo primero", ha concluido.

Por su parte, el procurador socialista Fernando Pablos ha culpado al PP de intentar "blanquear" un periodo preconstitucional de "dictadura con todas las letras". Así, ha lamentado que el PP haya presentado este miércoles en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) "populista".

"A los socialistas nadie les da lecciones en defensa de la Constitución", ha señalado Pablos, quien ha considerado que en España hay un "serio" problema territorial que se incrementa cuando Gobierna el PP, un punto en el que ha recordado las declaraciones del ex-presidente 'popular' José María Aznar cuando reconoció que "hablaba catalán en la intimidad" y "luego pactó con PNL y CIU".

"Ustedes con tal de ganar cualquier voto no les importa el destrozo que hagan, en eso no van a encontrar a los socialistas", ha concluido.

Ante estas acusaciones Raúl de la Hoz ha reseñado que no se puede "cuestionar" la aportación de los 'populares' a la Constitución, ya que "de los siete magníficos" en la transición democrática "cuatro terminaron en el PP y del PSOE únicamente dos".

Así, el portavoz 'popular' ha señalado que la defensa de los valores constitucionales es "compatible" con la voluntad de reformarla mediante "cauces democráticos". "No es aceptable que usted venga a afirmar que quienes han quebrado los consensos hemos sido nosotros, el peligro no está en los que defendemos la Constitución sino en quienes quieren romper los principios básicos constitucionales", ha recordado De la Hoz a Pablos.

Por último, el procurador del PP ha recordado que "ningún" presidente democrático "ha condicionado una moción de censura a romper el país", algo que, como ha reseñado, "sí" ha hecho el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, David Castaño, ha defendido el texto de la Constitución que ha supuesto 40 años de mejora de España hacia un "estado social y democrático y con un modelo territorial". "Es un Estado de Derecho homologable a las naciones más desarrolladas", ha aseverado, tras lo que ha deseado "larga vida a la Constitución".

No obstante ha abogado por no ser "autocomplacientes", tras lo que ha defendido la necesidad de actualizar el texto "sin atropellos" y desde el "máximo consenso".