Los decanos de la Comunidad "descolocados" por el estudio de CRUE
La conferencia de Decanos y Decanas de Castilla y León se ha reunido esta mañana en la Facultad de Magisterio de Zamora para su asamblea semestral, teniendo como punto principal la reciente publicación de un estudio por parte de la Conferencia de Rectores, donde se afirma que "las universidades forman a un 50% más de maestros de los que se necesitan".
La presidenta de la Conferencia de Decanos de Castilla y León y decana de la Facultad de Educación de Burgos, Gloria Diez Abad relataba que "nos hemos reunido para analizar cuáles son las razones para que la CRUE lance este estudio ahora, y decidir en qué medida podemos estar de acuerdo con ello".
"Estas afirmaciones nos tienen un poco descolocados a todos, porque nos están diciendo que estamos formando alumnos abocados al paro", reconoce la presidenta de la Conferencia Regional. Desde la organización no entienden porque "se han centrado en analizar el núcleo de alumnos de magisterio y no, por ejemplo, las ingenierías que tienen cursos con 5 alumnos matriculados en algunos casos u otras carreras que tampoco consiguen que los alumnos encuentren ocupación tras sus estudios". Para Diez Abad es una afirmación "muy simplista, que se podría analizar y rebatir paso a paso".
Desde la Conferencia Nacional de Decanos "se van a tomar ciertas medidas para dirigirnos personalmente a cada uno de nuestros rectores, para ver qué podemos hacer y nos dirigiremos a la Conferencia de Rectores, que se ha negado desde marzo a reunirse con nosotros".
Desde esta Conferencia Regional de Decanos, y también a nivel nacional, estamos trabajando en "cambiar ese modelo de profesión docente para lograr el que España quiere y necesita". "El primer punto es el acceso a nuestras escuelas universitarias, ya que somos conscientes de que no todo el mundo vale para ser maestro, no solamente la nota debe primar, explica la presidenta. Diez Abad ha puesto como ejemplo de evolución el modelo catalán que "se evalúan otra serie de competencias, además de las notas en Selectividad, que les capacitan para iniciar esos estudios de docente", y opina que "esta podría ser una de las reformas que llevar a cabo, que tendrían en cuenta competencias lingüísticas, matemáticas y lógicas, medidos a través de test".
También se está trabajando por una serie de reformas durante la carrera docente, y a posterior cuando el alumno ya se establece en un centro. "Se está estudiando como implantar el MIR para los maestros, con un par de años de capacitación docente trabajando dentro de un centro como becarios con sueldo, que implicaría también una modificación de los planes de estudios", explican desde la Conferencia Regional.
En resumen, la Conferencia de Decanos se reúne para elaborar mejoras que "adapten la docencia a las necesidades de la sociedad, tanto en número de alumnos como en el modo de formarlos".
Normalmente, en estas reuniones los decanos comparten y toman decisiones conjuntas para luego aportarlas a la Conferencia Nacional de Decanos. Diez Abad ha explicado que en la actualidad "estamos trabajando precisamente en una reforma del modelo de la profesión docente, en el acceso a nuestras facultades y en las salidas laborales de estos estudios".