La Junta se posiciona contra los juguetes sexistas
La Junta de Castilla y León lanzará una campaña coincidiendo con la época navideña con el fin de concienciar de que a través del juego también se aprende la igualdad entre hombres y mujeres, la ausencia de estereotipos de género y en contra de los juguetes sexistas.
La iniciativa, bajo el lema 'Nacimos para jugar en un mundo de colores. Por un juguete no sexista', está dirigida a niños, padres y familias y se difundirá en medios de comunicación y redes sociales hasta finales de año.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presentado esta campaña con la que se trata de sensibilizar para que no se identifiquen juegos y juguetes con los géneros de los niños, dado que a través de ellos aprenden también comportamiento, habilidades o modos de relacionarse con su entorno, por lo que se trata de que "elijan libremente". Además, ha destacado la importancia de que contribuyan a su imaginación, sean seguros y adecuados a su edad.
Así, además de que se trata de que la educación en igualdad esté en todos los ámbitos como colegios, actividades extraescolares, la familia, el cine o la televisión, también lo esté en los juegos, fundamentales para configurar el concepto de igualdad ya desde niños y evitar así conductas sexistas tanto en esa etapa de la vida como en el futuro.
Alicia García ha explicado que la campaña se basa en el convencimiento de que la igualdad entre hombres y mujeres y la ausencia de estereotipos de género también se aprende jugando.
Esta campaña pretende concienciar a las familias y a la sociedad en general de la importancia que tienen los juguetes como modelo y medio de aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños y niñas; fomentar el uso del juguete y de los juegos para impulsar los valores igualitarios, cooperativos y no violentos, de manera que se evite la discriminación por razón de sexo, así como potenciar la libre elección de juguetes sin que haya influencias culturales, con el fin de romper con los estereotipos de género.
Así se da continuidad a una iniciativa similar por juguetes no sexistas que la Junta promovió ya hace unos años y que ahora se renueva gracias a la participación e implicación de los más pequeños.
Alicia García ha señalado como aspecto "muy importante" que la campaña se basa en el trabajo de los niños y niñas de 6º de Primaria del CEIP Ribera del Vena, de Burgos, que resultó ganador en la última edición del concurso 'Entre iguales'.
Este trabajo ilustra perfectamente el mensaje que se quiere transmitir, la idea de jugar para ser iguales y, por eso, tanto el 'rap' que hicieron como el vídeo que elaboraron para su presentación en el concurso sonarán en las radios y estarán presentes en las redes sociales. A este respecto, la consejera ha agradecido la implicación de alumnos, profesores y centros en esta iniciativa.
Trabajo por la igualdad
La consejera ha recordado que en Castilla y León tanto las leyes sobre la igualdad de oportunidades como contra la violencia de género y la Agenda para la igualdad de género 2020 inciden en la importancia de sensibilizar y concienciar desde las edades más tempranas.
Por eso, se trabaja intensamente en actuaciones que incidan en estos aspectos. Esta campaña se suma a todas las que la Junta ha desarrollado este año en el ámbito educativo y en el de ocio y tiempo libre y que han beneficiado a más de 20.000 jóvenes, adolescentes y niños.
Entre estas actuaciones, en el ámbito educativo, destacan la convocatoria por tercera vez del concurso 'Entre Iguales', las jornadas de sensibilización sobre la trata con fines de explotación sexual o la formación específica a más de 4.000 docentes.
Junto a esto, a través del convenio con el Consejo de la Juventud, se ha formado a más de 1.500 estudiantes de la ESO, Bachillerato, universidades y asociaciones juveniles. La formación en esta materia se trasladó también a la red de campamentos juveniles y al ámbito deportivo para llegar a más de 7.000 personas.
Nueva edición de 'entre iguales'
Alicia Garcia ha adelantado que en enero se pondrá en marcha una nueva edición del concurso 'Entre Iguales', que se inició hace tres años y tiene la intención de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente de la Comunidad valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género y la violencia machista.
En estos años los alumnos han abordado temas como la ausencia de roles de género en las profesiones, juguetes y juegos no sexistas, la corresponsabilidad familiar o la prevención de la violencia de género.
En las tres ediciones han participado más de 11.000 alumnos de 302 centros educativos presentando más de 700 trabajos, lo que se considera un éxito de participación y de interés por este concurso, lo que hace que se convoque la cuarta edición de 'Entre Iguales'.
Los temas de la cuarta edición serán la superación de los estereotipos de género en relación a los estudios científicos y técnicos y la necesidad de seguir trabajando para incrementar la concienciación y sensibilización de los jóvenes y de toda la sociedad sobre la violencia de género.
Así, alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria y centros de educación especial harán un dibujo con la temática de que a las chicas y chicos les gusta estudiar ciencia y tecnología, mientras que para sensibilizar sobre la violencia de género los estudiantes de 3º y 4º de ESO, primero y segundo de Formación Profesional básica y Educación Especial podrán grabar audiovisuales bajo el lema 'yo digo cero'.