Castilla y León

Castilla y León

Región

El alcalde de Hinojosa niega agresión y denuncia campaña de descrédito

15 diciembre, 2018 12:08

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, ha sido denunciado ante la Guardia Civil por una supuesta agresión cometida en el interior del Ayuntamiento contra un compañero de Corporación. El denunciante, el concejal no adscrito Félix Miguel Galante, asegura que el primer edil forcejeó con él durante una acalorada discusión en el despacho del secretario municipal causándole lesiones en el cuello y en uno de sus brazos. Sin embargo, Bautista niega los hechos y denuncia a su vez que “esta persona lo único que busca es publicidad, desacreditarme y dañar mi honorabilidad en lo que parece una obsesión enfermiza hacia mi persona”.

Así lo argumenta en la declaración que efectuó el pasado 12 de diciembre en el puesto de la Guardia Civil de Lumbrales y que aparece en las diligencias del caso a las que ha tenido acceso NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN. Los hechos se remontan a dos días antes, el 10 de diciembre sobre las 14:00 horas, cuando, según la versión del alcalde, el Félix Miguel Galante llegó al Ayuntamiento de la localidad de El Abandengo, entró al despacho del secretario y comenzó a hablar con él “cada vez en un tono más alto y cada vez con mayor insistencia”.

En ese momento, “ya un poco acosado”, el secretario se giró hacia al alcalde, que estaba en su despacho, y le preguntó por el asunto en cuestión. “Un desmoche de encinas, no una tala como él ha afirmado”. En este momento, José Francisco Bautista también desconocía el trasfondo del asunto por el que estaban siendo cuestionados él y el secretario municipal, y así se lo hizo saber al concejal. Según el relato recogido en la declaración, el vecino comenzó a dar voces en tono jocoso y despectivo. “¡Vaya alcalde! ¡Vaya alcalde! ¡No se entera de nada!”.

Ante esta actitud, el alcalde manifiesta que se levantó de su silla y se dirigió al despacho del secretario donde estaba ocurriendo la acción. Al verlo entrar, "parece que se asustó, o se sorprendió, y dio un paso hacia atrás tropezándose con unas sillas que hay en ese despacho y perdiendo el equilibrio”. Añade además el informe que el alcalde cree que en un acto reflejo intentó sujetarlo, pero no lo consiguió. Cuando se incorporó el denunciante comenzó a gritar: “¡Me ha agredido! ¡Me ha agredido!”. Y desde allí mismo llamó a la Guardia Civil. Al rato, el alcalde se marchó y el edil se quedó en el exterior de la casa consistorial.

Sobre las acusaciones públicas que ha hecho el Félix Miguel Galante en redes sociales y medios de comunicación, José Francisco Bautista ha declarado en diligencias del caso que “en ningún momento le ha tocado el cuello, brazo o alguna parte de su cuerpo”, que “difícilmente puede llevar a cabo un forcejeo al ser una persona más joven y con formación militar”, como es el caso del demandante, y que “lo único que busca es publicidad, desacreditarme y dañar mi honorabilidad en lo que parece una obsesión enfermiza hacia mi persona”. Finalmente, concluye su declaración enumerando episodios en los que, a su juicio, esta persona ha demostrado un comportamiento inapropiado en el pasado.