Castilla y León

Castilla y León

Región

Balance de borracheras y atenciones sanitarias durante la gran juerga universitaria

15 diciembre, 2018 11:00

Cruz Roja ha hecho público este viernes el informe de atenciones circunscritas al dispositivo especial de la celebración del Fin de Año Universitario durante la noche del jueves. Según los datos ofrecidos por Cruz Roja, hubo un total de 20 atenciones, 17 de ellas tuvieron como consecuencia el alta en el mismo momento, mientras las otras 3 personas atendidas tuvieron que ser trasladadas al Complejo Asistencial de Salamanca.

La mayor causa de atención fue la intoxicación etílica, sufrida por 11 personas, 2 varones, ambos trasladados, uno al Clínico y otro al Virgen Vega, y 9 mujeres que fueron dadas de alta in situ. Asimismo, 2 varones y 2 mujeres fueron atendidos por traumatismos y contusiones. Uno de lo hombres, de 21 años y nacional brasileña, tuvo que ser trasladado al Virgen Vega por una contusión en el ojo. Dos personas más, un varón y una mujer, fueron atendidas con heridas en la mano y el labio, respectivamente, y otras tres mujeres por otro asuntos.

Cabe destacar que el dispositivo de Cruz Roja estuvo compuesto por 51 voluntarios, entre los que se encontraban 12 técnicos de transporte sanitario, 22 conductores y técnicos de emergencias, 9 enfermeros, 7 socorristas y un responsable médico. Además, un coordinador y tres responsables en el Centro de Coordinación.

Entre los recursos materiales utilizados, cuatro ambulancias de soporte vital básico, ubicadas en el Corrillo, Villarrosa, Mercado Central y Espoz y Mina, dos ambulancias de soporte vital avanzado, ubicadas en la plaza del Poeta Iglesias, dos puestos sanitarios, en Peta Iglesias y Espoz y Mina, cuatro equipos se apoyo, junto al escenario, Corrillo, Espoz y Mina y Plaza Mayor, y cuatro vehículos de transporte.

Las atenciones, una por una

Atenciones en Urgencias

De igual manera, el servicio de Urgencias ha hecho público el informe de intervenciones durante la celebración del Año Nuevo Universitario que tuvo lugar este jueves. En total, 21 atenciones, 12 mujeres y 9 hombres, con edades comprendidas entre los 17 y los 27 años. 6 de los pacientes, con residencia en Salamanca y el resto proceden de las provincias de Madrid, Valladolid, Brugos, León y Pamplona.

En el Hospital Clínico se atendió a 3 mujeres y 3 hombres, 2 por intoxicaciones etílicas y 4 por agresiones leves. Mientras, en el Virgen Vega, 15 atenciones en total, de las que 10 eran intoxicaciones etílicas, 5 heridas y traumatismos leves, una luxación de hombro, una crisis comicial y un robo de móvil y dispositivo de control de glucemia en paciente diabético.

En cuanto a la gravedad de los pacientes atendidos, destacaban como patologías más graves una luxación de hombro y una crisis convulsiva. Todas las intoxicaciones etílicas eran leves. Destaca también el caso de un paciente diabético al que le sustrajeron el móvil y con él, su dispositivo de control de glucemias y acudió porque se encontraba mal. A las 9:00 horas todos los pacientes habían sido dados de alta.