Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero: "La provincia tiene mejor calidad de vida que en 2011"

17 diciembre, 2018 12:05

La Diputación de Valladolid celebra este lunes el pleno extraordinario sobre el estado de la provincia, única sesión de este tipo en toda la legislatura, marcada por el mensaje de cada grupo en fijar sus posturas a modo de conclusiones de una legislatura que está en su tramo final. El presidente de la Institución provincial, Jesús Julio Carnero, ha destacado que todo el trabajo realizado desde el Gobierno provincial ha contribuido a que "la provincia tenga mejor calidad de vida que hace siete años, en 2011".

Carnero ha comenzado recordando su principal preocupación en la toma de posesión de este mandato, "acabar con el dolor de tantas personas, tantos vecinos, tantos hombres y mujeres de nuestra provincia que sufren el drama del paro, del desahucio o del desaliento". Ese contexto hace que "el primer desafío entonces y ahora es el desempleo", ha señalado Carnero que se ha mostrado satisfecho al indicar que "hemos cumplido el 96 por ciento de los compromisos del programa electoral".

Esta mejora en la calidad de vida la ha asentado Carnero en varios datos, como "el paro registrado que ha pasado de 42.702 a 30.972 parados en la provincia; se ha aumentado casi el 8 por ciento el número de afiliados a la Seguridad Social y ha aumentado en 1.208 el número de empresas en la provincia". Carnero también se ha mostrado autocrítico y ha reconocido "algunas debilidades que tenemos como provincia y que no son ajenas al conjunto de la Comunidad"; como la pérdida de 13.744 personas en estos años o el envejecimiento de la población, "todos estos datos suponen un reto al que damos respuesta con los cuatro grandes ejes de actuación", ha anticipado el presidente de la Diputación.

Empleo y desarrollo económico

En este área la punta de lanza del Gobierno de la Diputación ha sido el Plan Impulso, que ha contado en este mandato con "una financiación de 7,2 millones gracias a la colaboración público-privada", ha recalcado Carnero que ha apuntado que las acciones realizadas en este marco "han contribuido a que el descenso del paro haya sido mayor en los municipios de menos de 20.000 habitantes que en la media provincial o la capital".

En este Plan Impulso se han agrupado actuaciones como el Plan para la Mujer Rural, el Plan de Empleo Joven o la apuesta por la formación "como uno de los factores clave de competitividad y de inserción laboral", ha citado Jesús Julio Carnero que también ha mencionado la implicación en el Programa de internacionalización o la financiación de los proyectos emprendedores.

Además de esta parte más proactiva, el presidente de la Diputación también ha relatado actuaciones de apoyo al empleo municipal que han contado con una aportación de 17,6 millones de euros en estos años, "contribuyendo a la contratación de más de 1.300 trabajadores".

En la parcela gastronómica, Carnero ha incidido en la creación de la marca Alimentos de Valladolid, "que cuenta ya con 117 empresas y 534 productos. En esa línea encaja la apuesta por la promoción turística, con el desarrollo de las Rutas del Vino o la promoción de numerosos atractivos que han derivado en un incremento del 14,8 por ciento en el número de viajeros que visitan la provincia.

Calidad de vida en el medio rural

"Como ya hicimos en el pasado mandato, centramos nuestros esfuerzos en la lucha contra las situaciones de exclusión social. La Diputación no va a abandonar a nadie a su suerte", ha aseverado Carnero, que ha apoyado esta afirmación en el incremento de partidas presupuestarias como las destinadas a emergencia social, becas de estudios o la consolidación de la colaboración con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

Jesús Julio Carnero se ha detenido especialmente en "la preocupación por las personas mayores, para las que estamos promoviendo diverdas acciones para mejorar su calidad de vida; como las actuaciones dirigidas al envejecimiento activo, la ayuda a domicilio y la teleasistencia o la mejora de los centros asistenciales".

Servicios públicos

La tercera gran línea de actuación desgranada por Carnero ha sido el apoyo a los municipios para garantizar los servicios públicos de calidad. "Hemos estado al lado de los ayuntamientos apoyándolos en momentos extraordinarios, como sucedió durante el derrumbe del muro de conteción del puente de Cabezón o con los daños provocados por las tormentas en Alaejos, Castronuño o Villafranca".

Especial peso tienen en esta línea los Planes Provinciales, "nuestro principal instrumento de cooperación que hemos sido capaces de incrementar hasta los 51,9 millones en las dos últimas convocatorias". Las obras acometidas bajo este paragüas "han contribuido decisivamente en la mejora de las infraestructuras de nuestros municipios, contribuyendo a su desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida en los pueblos", ha apuntado Carnero que ha citado las principales líneas de actuación en la Red Provincial de Carreteras o el Ciclo Integral del Agua.

Diálogo, consenso y transparencia

Carnero ha zanjado su intervención haciendo alusión "a los instrumentos esenciales para llevar a buen término las tres primeras líneas de actuación" y ha recordado que este ha sido "el mandato con la corporación más plural de nuestra democracia; el diálogo ha sido y seguirá siendo la principal herramienta del equipo de Gobierno".

Un dato muestra claramente el consenso buscado en la Institución provincial, "de las 171 proposiciones y mociones hemos aprobado 147 de ellas y 105 por unanimidad", ha puntualizado Carnero, que también ha citado que ese diálogo se mantiene con otras administraciones, "con la Junta y el Gobierno de España, con los que desde la lealtad institucional mantenemos una actitud reivindicativa".

El presidente de la Diputación también ha enfatizado el impulso de la transparencia y la participación ciudadana, "que nos ha llevado a liderar el ranking de Transparencia Internacional desde el año 2013".

"Partíamos de una situación que no era fácil pero mejor que la que teníamos cuando iniciamos el mandato anterior, pero con el trabajo, sacrificio y esfuerzo de todos hemos logrado alcanzar una situación que nos invita a mirar al futuro con esperanza", ha concluido Carnero.