Castilla y León

Castilla y León

Región

IU-Equo pide a Fomento arreglar la "indecente" carretera VA-610, Castronuño-Pollos

18 diciembre, 2018 15:33

El procurador en las Cortes de IU-Equo, José Sarrión, ha registrado una Proposición No de Ley ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente para instar a la Junta a que realice "las acciones necesarias para arreglar la carretera VA-610 en el tramo desde su inicio en la A-62, en el término municipal de Pollos, hasta la localidad de Castronuño".

Sarrión ha argumentado que "esta es una cuestión muy clara, de justicia, una reivindicación histórica de Castronuño que debe atenderse porque es indecente el estado en el que se encuentra la carretera que une la localidad con Pollos y la que se utiliza para ir a Valladolid".

En la rueda de prensa en la que ha presentado esta proposición, el portavoz de IU-Equo ha recordado que esta reivindicación ya se plasmó "en una enmienda a los Presupuestos pero fue rechazada por el PP, por eso ahora lo presentamos como Proposición No de Ley ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente y esperamos que la Junta acometa las obras necesarias".

"Es una carretera que presenta un envejecimiento claro, es ofensivo que la administración autonómica no aporte lo que se necesita para arreglar esta carretera esencial para las conexiones de un municipio que está luchando de manera activa contra la despoblación, porque son los vecinos los que acaban pagando esta situación con las reparaciones que tienen que hacer en los amortiguadores de sus coches".

Raíces que levantan el firme, baches, piedras que saltan a los cristales de los vehículos, inundaciones ante las fuertes lluvias (como ocurrió en junio), un paso a nivel y una curva con un trazado muy peligroso son algunos de los problemas que presenta esta carretera, "cuya reparación además de ser justa generaría enormes beneficios para la localidad, que no puede tener en el siglo XXI una carretera del siglo XX".

Peligro constante

Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Seoane, ha incidido en que circular por esta vía "genera muchos peligros para quienes la transitan, es una zona con muchos jabalíes y eso hace que sea aún más necesario que el pavimento esté en buenas condiciones y la calzada sea ancha para tener suficiente capacidad de reacción".

"La vida en el medio rural no se puede desarrollar con carreteras que parecen más un camino de cabras; nos quitaron el tren, los autobuses tienen horarios imposibles y la carretera está intransitable", ha denunciado Seoane.

Aprovechando las obras de reparación, el alcalde ha confiado en que la actuación sea más amplia y ocurra como en la CL-602 que conecta Alaejos con Toro y también pasa por Castronuño, donde "eliminaron curvas y construyeron nuevos puentes, en el caso de la VA-610 sería necesario mejorar el trazado de una curva muy cerrada que hay junto al paso a nivel".