El menú de Nochebuena (más caro este año) de los salmantinos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha como cada año su observatorio de precios navideños, que tiene como objetivo comprobar cuánto suben los precios de los productos de alimentación típicos de las fechas navideñas. Para ello, ha monitorizado los precios de una selección de quince de productos en mercados municipales, supermercados e hipermercados.
En concreto, ha cotrolado el precio de los siguientes productos: cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte, lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos, percebes gallegos, almejas y ostras. Se recogerán los precios un mes antes de la Navidad, quince días antes y un tercer control se llevará a cabo los días previos a la Nochebuena.
Con los datos obtenidos, OCU ha hecho la comparación con los precios un mes antes de navidades del año pasado y después cada semana hasta llegar a Nochebuena. La conclusión es clara: en 2018, las comidas y cenas navideñas son más caras que en 2017.
Los resultados del estudio demuestran que este año las comidas navideñas salen un poco o bastante más caras, dependiendo del producto que utilicemos. Todos los pescados (salvo la lubina), los mariscos, las frutas y verduras suben de precio respecto al año pasado. Por el contrario, todas las carnes han registrado descensos, salvo el pavo, que sube.