La Diputación debe retirar la Medalla de Oro a ocho franquistas
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Salamanca ha fallado a favor de Asociación para la Defensa de la Ley de Memoria Histórica en la denuncia que interpuso contra la Diputación para que retire la Medalla de Oro a ocho cargos de la dictadura franquista. Reconocimiento que se mantenía pese a la solicitud que la asociación realizó al equipo de gobierno del Partido Popular que preside Javier Iglesias (quien también es presidente provincial del PP y senador).
Según informan los abogados Gorka Esparza y Andrés Jones, se trata del ex presidente del Gobierno asesinado por la banda terrorista ETA, Luis Carrero Blanco, a quien la Diputación de Salamanca condecoró a título póstumo en 1973. También destacan en la lista Ramón Laporta Girón, Comisario Nacional del Paro (condecorado en 1955) y o Jesús Aramburu Olarán, consejero del Movimiento (1975).
A estos tres franquistas de la estructura nacional se suman cinco gobernadores civiles durante la dictadura a quienes la Diputación de Salamanca también homenajeó y ahora se deben retirar tales honores: Diego Salas Pombo (1950), Joaquín Pérez Villanueva (1951), José Luis Taboada García (1956), Enrique Otero Aenlle (1968) y Ulpiano González Medina (1975).