Aprobada la reorganización de Cultura en Valladolid
El último pleno del año del Ayuntamiento de Valladolid ha estado marcado por la tensión entre los grupos municipales. Este viernes se ha aprobado en la sesión plenaria de carácter extraordinario la integración de las Fundaciones del Museo de la Ciencia, Teatro Calderón y Patio Herreriano en el Área Municipal de Cultura. La petición ha salido adelante con 15 votos a favor y 13 en contra.
La reorganización de Cultura se llevará a cabo por el voto favorable de PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede. Esta reordenación se aprueba “sin consenso” por parte del Partido Popular y Ciudadanos que ven en ella una “iniciativa partidista”.
La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha explicado en su intervención en el pleno que es “un eslabón más de una cadena larga” para conseguir “la eficacia en la gestión de la Cultura en Valladolid”. Con esta iniciativa se pretende conseguir “reforzar la actividad cultural”, junto con “la exigencia de la estabilidad presupuestaria” y la “garantía de los puestos de trabajo”, indica Redondo.
En este debate, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha manifestado su “negación en rotundo” a este proyecto ya que considera que es un “intercambio de cromos” con el grupo Sí Se Puede”. Con respecto a estas acusaciones, la concejala de Cultura, ha lanzado que desde Ciudadanos “están intercambiando cromos con Vox”.
Entre los grupos de apoyo, la concejal de Sí se Puede, Gloria Reguero, ha señalado que “esta petición de integración no es nueva, pero que por fin se llevará a la práctica”. Reguero la califica de la integración de Fundaciones culturales como “deseable” y que es una apuesta segura para “garantizar los empleos y la promoción de las artes culturales”. Desde Valladolid Toma La Palabra con Rosalba Fonteriz, han remarcado nivel de acuerdo logrado con el Ayuntamiento para poner en marcha esta nueva organización de Cultura y que “favorece la economía de los servicios sociales y la estabilidad de las fundaciones”.
La concejala del Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra, ha expresado su posición en contra a la nueva reordenación de Cultura. Cantalapiedra explica que este proceso ya se planteó a finales del 2014 con el anterior Gobierno “con consenso” y se paralizó por las elecciones del 2015. La concejala popular cree que este acuerdo se debe “al miedo de que Puente pierda su sillón y lo ocupe Chávez”.
Finalmente, el tercer punto del día del pleno extraordinario se trataba de la rectificación del error material en la ordenanza de la gestión de agua. Martínez Bermejo como portavoz popular ha preguntado por el nivel de ejecución de las inversiones de Aquavall con “el 10 por ciento de lo comprometido”. Por esta parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, le ha llamado al orden para que se ciñera al punto del día y no planteara un debate diferente.