Castilla y León

Castilla y León

Región

Carnero: “El reto coyuntural es el empleo, el estructural la despoblación”

31 diciembre, 2018 17:53

Pregunta: En las últimas semanas ha desgranado el alto cumplimiento del programa electoral, ¿de cuál de las acciones realizadas por la Diputación está más orgulloso?

Respuesta: Hay un ámbito que para mi es fundamental, que son las políticas relacionadas con la creación de empleo. Si de algo nos sentimos orgullosos es de haber puesto en marcha el Plan Impulso que ha tenido unos resultados muy buenos que han ayudado a que en la provincia, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, el paro haya descendido un 46 por ciento, en contraposición a lo que ha ocurrido en la capital donde ha bajado un 38 por ciento.

P: ¿Han sido una tónica generalizada durante el mandato estas políticas de empleo?

R: La política de creación de empleo es una política social y también es un elemento de lucha contra la despoblación, es fundamental en ese objetivo. Pero sobre todo es una política de justicia, para que todo el que quiera trabajar pueda hacerlo. Ha sido una tónica permanente en toda la legislatura; cuando arrancó el Plan Impulso teníamos 53.000 parados y ahora hay 31.000 desempleados; a ese descenso han ayudado las acciones de todas las administraciones pero, sobre todo, lo que han hecho los vecinos y vecinas de la provincia. Es una creación de empleo que es el trabajo del futuro, el emprendimiento en nuestros pueblos, por lo que es un empleo muy importante tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Ha sido la prioridad para la Diputación.

P: ¿Dónde está puesto el foco de actuación para los cinco meses restantes de legislatura?

R: En dos ámbitos, uno es llegar al máximo del cumplimiento del programa electoral, que es el contrato que suscribimos con los vecinos de la provincia en 2015, lo hemos cumplido al 96 por ciento y hay que seguir al máximo. Por otra parte, la intención es seguir con los pilares de actuación hasta ahora, empleo, personas y municipios. Además, tenemos un Presupuesto para 2019 y para mi es muy importante que, aunque sea un año electoral, los vecinos, los alcaldes de la provincia, tengan ese Presupuesto de la Diputación que necesitan; y eso no lo pueden decir todas las administraciones, eso no lo puede decir el Gobierno de España. Ahí vamos a poder poner en marcha una medida estrella como el incremento del 25 por ciento de las ayudas directas a los autónomos que quieran establecerse en el medio rural.

P: Ha sido una legislatura sin mayoría absoluta en una institución que ya venía marcada por un amplio consenso. ¿Qué ha tenido de diferente este mandato?

R: El consenso lo predicábamos a modo de devoción antes y ahora lo hemos predicado a modo de obligación. Lo que sí es cierto que ese grado de consenso en la aprobación de proposiciones se ha incrementado, hemos sido capaces de dialogar más con los grupos políticos, con los alcaldes; hemos establecido en esta legislatura el Consejo del Diálogo Social. Una manera de estar en política es a través del diálogo y el consenso, porque quien actúa así está construyendo, ahí estamos y ahí vamos a seguir. La vocación del Partido Popular y en una institución como la provincial está marcada por la necesidad de generar espacios de diálogo en los que pongamos en común lo mejor de cada uno.

P: A comienzos de año verá la luz el nuevo proyecto del Castillo de Fuensaldaña, ¿le hace especial ilusión?

R: Me hace ilusión porque es un proyecto especial en lo que significa, que es la recuperación de los castillos como medio para entender la historia. Así como en otros ámbitos hemos avanzado mucho a lo largo de los años, en los castillos no tanto y hay que ponerlo en valor porque somos la provincia de España con más castillos. Eso lo vamos a poder hacer con una incorporación muy importante que es ese enfoque de los castillos en red, desde Fuensaldaña se van a promover una serie de actividades y de estímulos para visitar el resto de castillos. Además, con una mirada especial para los más pequeños, porque si hay una parte de la historia cargada de magia son los castillos, y ahora se lo vamos a poder contar de otra manera.

P: ¿Por dónde pasan los retos de la Diputación a corto y medio plazo, seguirá siendo la lucha contra la despoblación?

R: Hay un doble reto, uno coyuntural que es todo lo que tiene que ver con el empleo; pero hay uno mayor, de carácter estructural, que son todas las políticas de desarrollo económico y social que contribuyen a la lucha contra la despoblación. La finalidad es la lucha contra la despoblación y el medio tiene que ser el desarrollo económico y social de los municipios, una actualización permanente de la agricultura, el turismo, como fuentes principales de tracción económica. También en el desarrollo social, con una atención cada vez más importante para nuestros mayores y para los jóvenes de la provincia.

P: ¿Tienen futuro las diputaciones?

R: Todo el futuro del mundo. Lo mejor para comprobarlo es mirar al pasado, llevamos 200 años al lado de todos los movimientos históricos y regímenes que ha tenido la historia de este país. El presente es el de la realidad de quince millones de habitantes viviendo en el medio rural y necesitando la prestación de unos servicios en las mismas condiciones que quienes viven en una ciudad. El futuro pasa en cuanto en tanto siga habiendo pueblos, mientras haya una persona viviendo en un municipio ya sigue funcionando y mientras haya pueblos ahí vamos a estar siempre.