La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha destacado la "especial prioridad" que tiene para la Junta el acceso al empleo por parte de las personas con discapacidad por enfermedad mental.
En esta línea, durante su visita a las instalaciones de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Salamanca (AFEMC), ha destacado los "resultados" que está alcanzando este colectivo en los itinerarios de inserción sociolaboral.
En concreto, según los datos de 2017 que ha recordado la consejera - los del último año todavía no se conocen-, el 36 por ciento de las personas que hicieron uso de los itinerarios tenían alguna enfermedad mental, en concreto 740 del total de 2000 usuarios de la iniciativa autonómica.
"El camino por la inserción es a través del empleo", ha apostillado durante su visita a las instalaciones de AFEMC en Salamanca, que se han ampliado gracias a una inversión de 45.000 euros, procedente a través del IRPF.
En su visita, Alicia García ha valorado el trabajo de Salud Mental Salamanca como "referente" en la atención y apoyo a las personas con discapacidad por enfermedad mental y a su familias y el nuevo paso que ha dado con la ampliación del centro, ya en uso, que permite "ofrecer más servicios y con mayor calidad".
AFEMC
Con más de 26 años de existencia, Salud Mental Salamanca AFEMC atiende a las personas con enfermedad mental y a sus familiares de Salamanca y provincia, con delegación en Guijuelo y Ciudad Rodrigo, para lo que dispone de un centro de día y centro ocupacional, con atención diurna especializada e integral para personas con discapacidad por enfermedad mental.
En el Centro de Día, la asociación organiza talleres ocupacionales de encuadernación artesanal y decoración de productos, y actividades de promoción de la vida activa en integración en la comunidad.
Cuenta además con dos viviendas supervisadas con cinco plazas cada una y desarrolla programas de apoyo a familias, junto a una sección infanto-juvenil o la intervención en centros penitenciarios.