Gran día en Nava del Rey para la disputa de una eliminatoria clave en la Copa del Rey de galgos que está teniendo lugar, en su fase final, en la Cuesta de los Picos. A las 10:30 horas los veterinarios oficiales certificaban el buen estado de las semifinalistas y se realizaba sorteo público que emparejaba a las participantes de la siguiente manera.
1ª COLLERA: MÁGICA DEL ROCÍO (EXT) / CHAPARRA DE TRIKI (CYL).
2ª COLLERA: ADA DE CANTIMPALOS (CYL) / PELAYA DE SAFESA (CYL).
Finalizada la presentación de los perros a la afición, los directores de carreras informaban de que hasta las 12:00 horas, la mano no iniciaría su andadura en busca de la ansiada rabona. Los directores de caza, informaban además de que dicha mano, se formaría por debajo del camino, por lo que se batiría el terreno central y alejado del público, que asegurara un bonito espectáculo.
Poco a poco la inmensa cola de vehículos iba accediendo a los aparcamientos. Según datos de protección civil, la friolera de 7.800 vehículos y un total estimado de 20.000 personas hacían acto de presencia en la Cuesta de los Picos, para venerar a nuestro bonito y concurrido deporte.
Con puntualidad inglesa, a las 12:00 horas la comitiva federativa, formaba la mano y Mágica y Chaparra eran llamadas a traílla para iniciar la competición:
1ª COLLERA:
MÁGICA DEL ROCÍO (EXT) / CHAPARRA DE TRIKI (CYL):
Un total de cuatro liebres disputó esta collera, 2 válidas y 2 nulas que le dan la clasificación con 6 pañuelos blancos a Chaparra de Triki.
1ª Carrera: 0:49 Nula.
2ª Carrera: 0:54 Nula.
3ª Carrera: 1:24 Punto para Chaparra de Triki.
4ª Carrera: 1:58 Punto para Chaparra de Triki.
CLASIFICADA PARA LA FINAL: CHAPARRA DE TRIKI.
2ª COLLERA:
ADA DE CANTIMPALOS (CYL) / PELAYA DE SAFESA (CYL):
Muy igualado el duelo castellano, con un toma y daca entre las dos perras, en el que los jueces se decantaron, con idéntico resultado en las dos carreras, dos pañuelos blancos y uno rojo para Pelaya.
1ª Carrera: 1:46 Punto para Pelaya de Safesa.
2ª Carrera: 1:36 Punto para Pelaya de Safesa.
CLASIFICADA: PELAYA DE SAFESA.
Por tanto ya tenemos la final servida, CHAPARA DE TRIKI Y PELAYA DE SAFESA, dos castellano leonesas, se jugarán la manteleta y la Copa del Rey, como ya lo hicieran Yuma y Señorita en 2012 y anteriormente Esquiva y Segura en 1996, ambas finales en Madrigal. Quizás, la novedad de esta final será que se celebrará en la localidad vallisoletana de Nava del Rey.
Las estadísticas de las semifinales han sido las siguientes:
Se han corrido 6 liebres, 4 válidas (66%) y 2 nulas (33%). Las 6 carreras han sumado un total 8 minutos 27 segundos, lo que supone un tiempo medio por carrera de 1 minuto 24 segundos. Se han capturado 4 de los 6 ejemplares de liebre corridas hoy.
En lo que llevamos de campeonato se han disputado un total de 37 carreras, de las cuales 31 han sido válidas (83,8%) y solo 6 han sido nulas (16,2%), con un sumatorio total de tiempo de 52 minutos 36 segundos lo que nos da un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 25 segundos. Se han capturado en todo el nacional un total de 11 liebres, de 37 corridas, lo que supone solo un 29,8% y que nos da un diagnóstico claro de la salud y la calidad de las liebres navarreras, que ante galgas de un magnífico nivel, han conseguido sobrevivir más del 70% de las mismas.