La economía de Castilla y León crecerá un 2,1 por ciento en 2019, dos décimas por debajo de la media nacional que aumentará un 2,3 por ciento, según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) que ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2019.
Los datos muestran una dispersión de crecimiento de un punto porcentual de diferencia en el avance regional, con dos regiones por debajo del 2 por ciento --Galicia y La Rioja-- que presentarían un crecimiento del 1,8 por ciento.
Tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que seis comunidades tendrán un avance igual o superior a la media nacional (2,3 por ciento) con Murcia como la región más dinámica en 2019, con un avance previsto del 2,8 por ciento.
A continuación se situarían Aragón (2,6 por ciento), Madrid (2,6 por ciento), Andalucía (2,5 por ciento), Baleares (2,5 por cienro) y Cataluña (2,4 por ciento) mientras que para las comunidades de
Asturias y Castilla-La Mancha, Ceprede prevé un crecimiento igual al de la media nacional.
Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, entre ellas Castilla y León (2,1 por ciento, como Asturias y Extremadura), con avances que se concentran especialmente en el rango comprendido entre el 2 por ciento de Navarra y el 2,2 por ciento de País Vasco y Comunidad Valenciana.
Según ha explicado la fuente informante, para obtener sus predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).