Agentes de Policía Nacional han detenido a una mujer de 28 años como presunta autora de un delito de estafa, en la modalidad conocida como phishing, por actuar como 'mula' en actividades delictivas y facilitar su cuenta bancaria para recibir dinero obtenido de forma fraudulenta.
La Policía Nacional inició una investigación tras comprobar que, entre la documentación aportada en una denuncia que fue presentada en el puesto de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, figuraba un documento de una entidad bancaria con datos del ordenante de una transferencia que se correspondían con los facilitados en cuatro denuncias presentadas en la Comisaría de Getafe. En ellas se reflejaba que de dos cuentas bancarias y de forma fraudulenta habían efectuado transferencias por un importe total de 71.697 euros.
Las gestiones permitieron conocer que la mujer detenida había facilitado a un varón, su pareja ocasional según sus manifestaciones, el número de su cuenta bancaria, donde se pudo comprobar que había recibido un ingreso por transferencia de 11.100 euros, que provenían de una de las cuentas que habían sido señaladas por las denuncias efectuadas en Getafe el pasado día 23 de enero.
Grupo organizado
La mujer efectuó el reintegro inmediato de la cantidad recibida en su cuenta bancaria el mismo 23 de enero en una sucursal de Santa Marta de Tormes, y se lo entregó a su pareja. La investigación, que continúa abierta, permite suponer que se trata de un grupo organizado para la comisión de este tipo de delitos, ya que se han detectado transferencias efectuadas desde las cuentas del denunciante a otras abiertas en distintas ciudades y entidades bancarias por otros integrantes de la organización.
La investigación ha permitido conocer que, además de conseguir las claves de acceso para poder realizar las operaciones con éxito, vía online, desde la cuenta de origen a las otras cuentas prestadas por las supuestas 'mulas', habían obtenido duplicado de la tarjeta SIM del titular de las cuentas bancarias objeto de la estafa. De este modo recibían en el terminal móvil utilizado los códigos de seguridad enviados por la entidad bancaria en el momento de realizar las transferencias.