El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, tiene como una de sus prioridades el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad. Entre las cien medidas del IV Plan de Personas Mayores del Ayuntamiento para dar respuesta a sus necesidades, además de fomentar su participación en la sociedad, están las actividades que promueven un envejecimiento activo y los hábitos saludables.

Durante este mandato se han instalado 26 áreas biosaludables en parques, jardines, plazas y calles, duplicando las existentes hasta entonces para que el ejercicio realizado sea fuente de salud. Del mismo modo, se han creado espacios donde favorecer las relaciones personales sin límites de edad. En actualidad, la ciudad dispone de 342 aparatos distribuidos en 38 zonas tras realizarse una inversión superior a los 560.000 euros.

Como destaca el concejal de Gestión Urbana y Proximidad, Francisco Javier García Rubio, encargado del área de Parques y Jardines, “queremos que nuestras plazas sean espacios abiertos para el disfrute de todas las edades, por eso hemos realizado un importante esfuerzo por dotar al mayor número de barrios de aparatos biosaludables para el bienestar de nuestros mayores”. Además, se han instalado aparatos adaptados para las personas con movilidad reducida.

La intención del Ayuntamiento es seguir ampliando el número de áreas biosaludables por toda la ciudad. Para este año 2019 está pendiente la ampliación del número de aparatos del Campo de San Francisco y en proyecto la ampliación de la zona de La Milagrosa. Además, están en estudio nuevas zonas en el Parque Lazarillo y junto a los huertos ecológicos que se habilitarán en Salas Bajas.

Programa de Parques Biosaludables Dinamizados

El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el ejercicio físico a través del Programa de Parques Biosaludables Dinamizados que se desarrolla dentro de las diversas actuaciones de promoción de la salud. El año pasado fueron más de 3.000 las personas participantes.

Esta iniciativa, que se realiza durante los meses de verano en diversos parques de la ciudad y cuenta con un monitor, tiene como finalidad animar, motivar y formar a través de un profesional sobre la importancia y los beneficios de realizar una actividad física de forma diaria, mejorando así la salud física y psicológica. Asimismo, entre sus objetivos está informar sobre el uso correcto de los diferentes aparatos que existen en los parques biosaludables.

El IV Plan de Personas Mayores del Ayuntamiento de Salamanca cuenta con cuatro líneas estratégicas dirigidas a promover el envejecimiento activo, a atender y a dar respuesta a sus necesidades y a fomentar su participación activa en la sociedad. Unos 25.000 usuarios participan cada año en los programas municipales. Por ejemplo, de prevención en salud, con charlas, talleres y la edición del cuaderno de salud, todo ello con carácter gratuito.

ÁREAS BIOSALUDABLES EN SALAMANCA

ANTERIORES A 2014

Parque de Picasso: 9 unidades

Parque de Würzburg: 47 unidades

Parque de San Juan Bosco: 10 unidades

Parque de los Jesuitas: 19 unidades

Bulevar de la Milagrosa: 6 unidades

Calle Vallejera: 6 unidades

Calle Villar del Profeta: 8 unidades

Calle Maestro Jiménez: 6 unidades

AÑO 2014

Parque de El Cañón: 6 unidades

Parque de Miróbriga: 6 unidades

Calle Marmolistas: 6 unidades

Calle Conde de Ordaz: 6 unidades

AÑO 2015

Parque de La Alamedilla: 16 unidades

Parque de Antonio Nebrija: 10 unidades

Plaza de Maestro Luna: 3 unidades

AÑO 2016

Plaza de Castrotorafe: 5 unidades

Campo de San Francisco: 5 unidades

AÑO 2017

Parque de La Chinchibarra: 2 unidades (adaptadas a personas con movilidad reducida)

Parque de Garrido: 12 unidades

Parque de Villar y Macías: 11 unidades

Parque de Colón: 11 unidades

Parque de Valhondo: 8 unidades

Parque de Juan Tenorio: 8 unidades

Parque de las Musas: 5 unidades

Parque de los Jesuitas: ampliación con otras 6 unidades

Plaza de Barcelona: 6 unidades

Plaza de Baleares: 8 unidades

Calle de Julián Casas ‘El Salamanquino’: 8 unidades

AÑO 2018

Parque de Salesas: 7 unidades

Parque de los Jerónimos: 5 unidades

Plaza de la Enseñanza: 8 unidades

Plaza de Julián Sánchez ‘El Charro’: 9 unidades

Plaza de Castilla y León: 4 unidades

Plaza de los Jilgueros: 12 unidades

Calle Villares: 18 unidades

Calle Alfareros Marineros: 5 unidades

Calle Mineros: 6 unidades

Calle Maestro Arriaga: 4 unidades

Calle Maestro Caballero: 5 unidades