Un total de 2.186 voluntarios ha participado en las 98 actividades de voluntariado ambiental que se han desarrollado a lo largo de 2018 y que fueron organizadas y coordinadas por las Casas del Parque y los centros temáticos de la Comunidad, lo que supone un incremento del 44 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes de la Conseejería de Fomento y Medio Ambiente.
En estas acciones altruistas se han llevado a cabo, entre otras tareas, limpiezas de entornos naturales, rehabilitaciones y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos, anillamientos y seguimientos científicos o acciones específicas de sensibilización ambiental.
Según los datos aportados por Medio Ambienteo, durante 2018 este programa ha mantenido una evolución positiva y se ha consolidado dentro de las acciones de educación ambiental que la Fundación Patrimonio Natural desarrolla a lo largo del año en Castilla y León. Se ha producido en los últimos doce meses un notable incremento en el número de participantes totales respecto al año anterior (1.513) y ha subido la media de participación (22) por acción.
En cuanto a los resultados de 2018, han sido 2.186 personas las que han desarrollado actividades dentro del programa, en las que han participado 27 Casas del Parque y centros temáticos de Castilla y León. Las 98 actividades se han realizado en 24 espacios naturales y cuatro en entornos de especial singularidad vinculados a centros ambientales.
La vinculación con las universidades, grupos juveniles, ayuntamientos o empresas privadas con el voluntariado se manifiesta en que buena parte de las actividades se han desarrollado con 43 entidades de diferente índole.
En cuanto a la tipología de las 98 actuaciones desarrolladas, se engloban en ocho acciones temáticas: limpieza de residuos en entornos naturales; adecuación de equipamientos de uso público; rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos y arqueológicos; mejora del hábitat animal; mantenimiento y señalización de senderos; anillamiento y seguimientos científicos; plantaciones y protección de árboles y arbustos; y educación ambiental.
El mayor incremento en 2018 se ha registrado en la cifra de participantes totales: se ha pasado de 1.513 voluntarios el año pasado a 2.186 voluntarios en 2018, lo que representa un incremento anual del 44,4 por ciento. A ello ha contribuido la mayor oferta de acciones, que han pasado en 2017 de 85 a 98 (un 15 por ciento más).
Datos por provincia
Tanto en la Sierra de Gredos como en la Reserva del Valle de Iruelas -ambos espacios abulenses-, se han desarrollado un total de seis actividades, que han congregado a 132 voluntarios.
En Burgos, los centros de las Lagunas de Neila, Montes Obarenes, Ojo Guareña y la Casa de la Madera han organizado 16 actividades en las que han participado en total 281 personas.
En la provincia de León, han sido 290 los voluntarios que han colaborado en las catorce propuestas realizadas.
Un total de 277 voluntarios participaron en las 7 acciones propuestas en la provincia palentina, destacando un voluntariado corporativo en colaboración con los trabajadores del Grupo Siro.
El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia y en los Arribes del Duero, en la provincia de Salamanca, programaron seis voluntariados en los que participaron 101 personas.
En Segovia, tanto en Las Hoces del Río Riaza y del Río Duratón, las Casas del Parque organizaron tres actividades con 170 voluntarios.
Entre las cuatro Casas del Parque y el Aula del Bosque del Amogable de Soria programaron diecisiete actividades para 415 personas.
En Valladolid, tanto el PRAE como la Reserva de Castronuño acogieron a 145 voluntarios en las diez actividades programadas.
La provincia zamorana realizó diecinueve actividades en las que participaron 251 personas.