El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G. I. A. T. Central), junto con el Grupo G. I. A. T. del Sector de Tráfico de Castilla y León, y los Grupos G. I. A. T. de los Subsectores de Tráfico de Cádiz y Albacete, han desmantelado una red criminal, a nivel nacional, dedicada a la venta de vehículos arrendados en Alemania y su posterior venta en el país.
Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de la inspección realizada en un establecimiento dedicado a la compra y venta de vehículos de ocasión en la localidad de Alcalá de Henares, donde fue localizado un vehículo al que le constaba un señalamiento de robo en Alemania, por lo que se dio inicio a la denominada Operación PALCA.
Tras el análisis de la documentación intervenida y el estudio del vehículo, se pudo acreditar la existencia de un grupo de ciudadanos rumanos afincados en la localidad de Arganda del Rey (Madrid) que, en un breve espacio de tiempo, habían matriculado y vendido en España diez vehículos que previamente habían sido arrendados en Alemania y matriculados en nuestro país de manera irregular, siendo utilizados para ello documentos alemanes, que previamente habían sido sustraídos en blanco en el Distrito de Frisia (Alemania), y a los que les constaban diferentes señalamientos por sustracción.
Modus Operandi: Los vehículos eran alquilados en Alemania por ciudadanos de nacionalidad rumana, quienes realizaban su traslado de forma inmediata hasta la localidad de Arganda del Rey (Madrid), donde daban inicio a los trámites administrativos para obtener en diferentes estaciones de ITV la Tarjeta de Inspección Técnica española previa a su matriculación, y una vez disponían de esta, procedían a iniciar los trámites en las Jefaturas Provinciales de Tráfico para la obtención de la placa de matrícula española, aportando para ello ante la Administración documentos de circulación alemanes falsificados, que habían sido previamente sustraídos en blanco en diciembre de 2016 en Alemania.
Una vez estaban los vehículos matriculados en España, eran vendidos a través de diferentes páginas web de anuncios de segunda mano o de establecimientos de compraventa de vehículos de ocasión.
En el marco de la “Operación PALCA”, han sido detenidas dos personas y se han investigado a otras ocho por los delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, receptación y pertenencia a grupo criminal, en las provincias de Madrid y León, por la venta de diez vehículos sustraídos, así como a la recuperación de dieciocho soportes de documentos alemanes falsificados y un juego de placas de matrículas alemanas. El resultado patrimonial defraudado y obtenido de todos los efectos incautados y que han sido puestos a disposición judicial, ha sido por un valor de 259.410 euros.
La instrucción de las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Alcalá de Henares, que entiende de la causa. Las investigaciones continúan abiertas, no descartando detenciones de más personas implicadas.