Desde el bar “la Gloria”, sede de la asociación, hasta el Servicio de Extensión Agraria, fue un recorrido multitudinario, con tamborilero incluido, acompañando al pregonero Carlos Martín Santoyo, y a su lado el alcalde mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, varios concejales y “Amigos del Alguacilillo” y por delante la pancarta de la asociación con la alguacililla Patricia Zamarreño a lomos de “Colirio”. Es el Carnaval de Ciudad Rodrigo donde impera el toro y el caballo.

Ya en el salón de actos de la institución agraria, lleno hasta arriba con el cartel de 'no hay billetes', y tras los saludos y agradecimientos de rigor por parte del presidente de la asociación de alguacilillos, quien hizo un recorrido por los caballos famosos que han ido abriendo plaza en los carnavales a lo largo de los años.

Y le tocaba el turno al pregonero quien fue presentado por la escritora y poeta Isabel Bernardo con estas palabras: “Carlos Martín Santoyo hoy es su protagonista. Esta Asociación lo ha elegido para que cante y pregone, a este otro lado del Águeda y de la muralla, algo de lo que la ciudad, desde sus tradiciones y su carnaval, al forastero puede ofrecer”.

Isabel Bernardo prosiguió: “Carlos Martín Santoyo es un nombre de esos que se dicen familiar, de esos que inmediatamente te llevan a la pantalla del televisor, al paseíllo y al olé, al corredero de la dehesa, a la plaza de tientas, al interviú del joven novillero y de la figura… En definitiva, a lo que aquí se defiende y se pregona, que no es sino la Fiesta de los Toros”.

También detalló Bernardo los premios concedidos al pregonero y los veinticuatro años que lleva dirigiendo y presentando programas de toros a través de la pequeña pantalla con su programa Grana y Oro en CYLTV.

Y efectivamente Martín Santoyo habló de toros defendiendo a la Tauromaquia de los ataques continuos de los inconformistas animalistas y antitaurinos que insultan a los toreros fallecidos. Y auguró éxitos para la Fundación del Toro de Lidia. Habló de sus vivencias en el mundo del toro, recuerdos presentes de algunos diestros y de los compañeros que hacen su labor en la crítica taurina.

Así mismo destacó la nueva ola de jóvenes que se suman a la fiesta de los toros: “aire fresco y renovador”, dijo Martín Santoyo, que finalizó su pregón agradeciendo a la Asociación su activa participación en los carnavales.

Con el agradecimiento del alcalde hacia el pregonero y la asociación se dio por finalizado el acto donde se entregaron obsequios bajo el fondo musical de la rondalla “Tres Columnas”.