La Diputación de Salamanca ha organizado su II Foro de la Cocina Rural que tiene lugar este lunes, 25 de febrero, en la finca de Castro Enríquez, de titularidad provincial. Una cita para la que está prevista la presencia de unos 200 restaurantes, mesones y bares de la provincia y que deberá servir para poner en valor la cocina tradicional charra. Además, los participantes recibirán nociones sobre cómo optimizar sus negocios, como el uso adecuado de las redes sociales.
La presentación del foro tuvo lugar el pasado viernes en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina y contó con la presencia de Javier García Hidalgo, diputado de Turismo, y del periodista gastronómico, Javier Pérez Andrés, quien ejercerá como coordinador del foro.
Según explicaó García Hidalgo esta reunión pretende ser un amplio espacio de encuentro para profesionales de la hostelería de la provincia. “Debemos reivindicar la cocina tradicional porque es un potente atractivo turístico y un valor en alza. El turismo gastronómico genera un importante impacto económico y la provincia tiene mucho que ofrecer. Productos de alta calidad y sabrosos guisos”, destacó.
Asimismo, el diputado de Turismo recordó que la Diputación tiene en marcha la “importante iniciativa” de Salamanca en Bandeja, “un club de calidad vinculado a nuestra tierra del que ya forman parte nuestros mejores productores y restauradores”. Un espacio en el que se abordarán temas de interés como el uso de redes sociales o la puesta en valor de productos y platos tradicionales. “Será un foro eminentemente práctico en el que se rendirá sentido homenaje a las mujeres de nuestra provincia, las que han cocinado toda la vida”, concluyó García Hidalgo.
Javier Andrés Pérez es quien coordina un evento que además puede seguirse en directo y por streaming a través de Internet. “Mi trabajo como periodista vinculado el sector me hace ver lo bueno y lo malo. Y me hizo darme cuenta del problema que teníamos en la provincia de Salamanca con un potencial sin explotar. Había un escollo que era el de la infraestructura de los restaurantes de todas las comarcas”, reflexionó. La conclusión a la que llegó es que “había que dignificar a los que siguen haciendo menú del día”.
Sobre el foro apuntó que se celebra para hablar con los pequeños restaurantes, los mesones y los bares, hacerles entender que forman parte de la oferta gastronómica y reconocer su labor. “El día que el restaurante cierre, el que arregla el tractor, el turista, el senderista o el peregrino no tendrán dónde comer". Además se preguntó si realmente conocemos el recetario de Salamanca. “El jamón sí, pero ¿la chanfaina o el limón serrano? Daremos más de 25 recetas con 50 años de vigencia. La cocina salmantina es mucho más que la ciudad. Ha llegado el momento de parar la construcción y empezar a reconstruir”.