El pasado martes 19 de febrero fueron muchos los que se quejaron tanto en Valladolid como en el resto de Castilla y León y también a nivel nacional de la caída del servicio de internet de Vodafone que provocó un caos en la red con miles de usuarios clamando contra Vodafone que se convirtió en Trending Topic a nivel nacional y no por una buena causa, lógicamente.

El problema arrancó a las 2 de ese 19 de febrero y enfadó a muchos usuarios, como informó ese día Noticiascyl, que se quejaban de que no recibían soluciones por parte de los teleoperadores que atendían al teléfono.

FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado cambios en la normativa de telecomunicaciones para incrementar de forma considerable la cuantía de las compensaciones económicas que deben abonar las compañías a los usuarios ante caídas en el servicio como la que produjo en Vodadone ese 19 de marzo

La asociación ha recordado que el Real Decreto 899/2009, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, establece una serie de compensaciones a los afectados por su interrupción. Sin embargo, FACUA considera que “estas cantidades, que se calculan a partir de prorrateos de la factura mensual en función del tiempo que dure la interrupción, son a todas luces insuficientes y no van parejas al problema real que causa a los usuarios la interrupción de servicios como telefonía o internet, fundamentales en el día a día de muchos ciudadanos”.

“Si un usuario tiene contratado un paquete con telefonía e internet fijos por 50 euros mensuales, cada hora de interrupción que se produzca este mes de febrero deberá compensarse con el abono de 22,32 céntimos. Si la interrupción durase 10 horas, serían 2,23 euros. La normativa establece que se abonará el importe de la cuota mensual prorrateado por el tiempo sin servicio en el caso de internet y esa cantidad multiplicada por cinco en el de la telefonía fija. Al tratase de un paquete, se imputa la mitad de la cuota a cada servicio”, ha informado FACUA.

La asociación ha reclamado que “se realicen las modificaciones normativas que sean necesarias para aumentar el importe de las compensaciones” y además “insta al Gobierno a vigilar que Vodafone entregue dichas cantidades a los usuarios afectados”.

FACUA ha aconsejado a los afectados que presenten reclamaciones a Vodafone para que les abone las compensaciones. Y es que aunque es previsible que la duración de la caída del servicio entre dentro de los supuestos en los que la normativa obliga a pagarlas de forma automática -sin necesidad de solicitarlas-, no es descartable que la compañía eluda su cumplimiento.

La Asociación ha recordado a los afectados que también tienen derecho a reclamar otro tipo de indemnizaciones por los perjuicios que les haya podido causar la interrupción de los servicios si pueden acreditarlos.