Sistemas para combatir la procesionaria
El pasado miércoles NoticiasCyL informaba sobre la presencia de procesionaria que se ha incrementado en los últimos días en la ciudad y está presente en parques como ha sido denunciado a través de las redes sociales por varios usuarios.
Esta oruga es incómoda y puede ocasionar problemas entre los pequeños que se pueden entrar en contacto con ellas cuando juegan en el césped o para las mascotas que pueden llegar a comérselas y fallecer con el veneno de estos insectos.
Les acercamos algunos métodos para evitar que la procesionaria cause más estragos.
- Acabar con los bolsones: Habría que cortarlos uno a uno salvo los que se encuentren en las guías terminales ya que podrían dañarse y sería peor. Antes de cortarlos conviene regarlos para reducir urticarias.
- Romper las bolsas: Con un objeto alargado para evitar el contacto con ellas ya que son muy urticantes.
- Eliminar las orugas: Cuando bajen del árbol. Podemos colocar un plástico duro pegado al tronco como si se tratara de un embudo y llenarlo posteriormente de agua. Cuando las orugas bajen del árbol se ahogarán.
- Con feromonas: Capturando machos a través de la feromonas sintetizadas de la hembra. El macho quedará atrapado impidiendo que fecunde a la hembra alterando el ciclo de reproducción.
- Si hablamos de un jardín, potenciando la existencia de aves insectívoras con cajas nidos, comederos, etc.
- Con tratamientos químicos, a través de maquinaria especializada de fumigación o con insecticida ecológico.
Todo para evitar la plaga de esta oruga que cada vez está más presente en los parques vallisoletanos.
https://www.noticiascyl.com/valladolid/sociedad-valladolid/2019/02/27/la-procesionaria-companera-mortal-para-ninos-y-mascotas-en-los-parques/