El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso presentado por Patatas Meléndez, S.L. contra una resolución de la Consejería de Agricultura y Ganadería que denegaba el pago de una subvención de 598.000 euros anteriormente concedida por la Administración a dicha mercantil porque de las seis tareas cuya justificación y pago se pretenden en el expediente VA/0801222/S31, cuatro ya fueron justificadas y pagadas por la Junta en el año 2013 en el expediente VA/0801222/S21.
En su resolución, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, con sede en Valladolid, además de rechazar el recurso de la mercantil, cuyo titular es marido de la expresidenta de las Cortes y una de las aspirantes de Cs a la candidatura por la Presidencia de la Junta, Silvia Clemente, aprecia además indicios de una posible manipulación de documentos aportados en el expediente estudiado, según informan fuentes del Gabinte de Prensa del Alto Tribunal castellanoleonés.
Por ello, después de ser requerida por la Fiscalía de Valladolid para entregar la documentación enviada por el Itacyl, la Sala ha decidido remitir testimonio de particulares de esta sentencia y de la documentación obrante en el presente recurso a la acusación pública y al Juzgado de Instrucción nº3 de Valladolid a los efectos que se estimen oportunos.
Dicho Juzgado está instruyendo unas diligencias previas a raíz de la denuncia que interpuso la Fiscalía tras ser avisada por el Itacyl de la desaparición de documentación relacionada con el expediente en cuestión.
La pasada semana la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, confirmó la denuncia presentada ante la Fiscalía por la desaparición de un expediente correspondiente a la concesión de la ayuda al empresario Javier Meléndez, a quien se le denegó la misma después de que los técnicos de la Administración valoraran que no cumplía los requisitos.
La consejera ya apuntó entonces que Justicia estaba "rastreando" las ayudas millonarias que la expresidenta de las Cortes y candidata de Cs a las Primarias para optar a la Junta, Silvia Clemente, concedió a la empresa de su marido cuando era titular de Agricultura.
Marcos explicó que este empresario vallisoletano solicitó un expediente al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) pero se comprobó que "no está ni en papel ni en digital", por lo que se denunció ante la Fiscalía ya que la Junta "tiene la obligación de custodiar los expedientes".