Gracias a su presencia en el congreso, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino ha disfrutado de una excelente oportunidad de contactar con los principales representantes de toda la cadena de valor del sector cárnico. Durante los dos días que ha durado esta cita, organizada por AECOC, los encargados de debatir sobre el presente y en futuro del sector cárnico han podido conocer en primera persona todo lo que hay detrás de unas carnes con tanta tradición como las de cordero, lechal y cabrito, y todo lo que hay delante, con un futuro marcado por la excelencia, la sostenibilidad y la proximidad.
Durante toda la duración del Congreso, el stand de INTEROVIC ha sido uno de los principales puntos de encuentro gracias a las degustaciones de los nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito. Unos formatos con toda la personalidad de unas carnes únicas y adaptados a los gustos y necesidades de los consumidores del siglo XXI. La chef Vicky Pulgarín ha sido la encargada de realizar unas elaboraciones de autor basadas en estos productos. La ganadora de Masterchef ha sorprendido a los congresistas con el potencial gastronómico de los nuevos cortes de las carnes de lechal, cordero y cabrito.
Una carne con futuro
La carne es un elemento indispensable dentro de una alimentación equilibrada en las frecuentas y cantidades que marcan las autoridades sanitarias. Tanto a día de hoy como en el futuro, deben figurar entre las opciones de los consumidores para su dieta. Para ello, es necesario encajar su producción en el marco de los estrictos requerimientos que implica el origen dentro de la Unión Europea.
Además de por su proximidad, las carnes como las de cordero y cabrito criadas en el ámbito de la UE reúnen todo lo necesario para integrarse en la alimentación del futuro de la Humanidad. Sus contrastadas propiedades nutricionales no pasan desapercibidas para los consumidores, como refleja el último estudio de Hábitos de consumo e imagen de la carne de lechal, cordero y cabrito de 2018. Representan la opción ideal para aquellos que piden más a la carne, como un proceso de elaboración natural, ligado con el medio ambiente y que favorezca al ámbito rural y a la biodiversidad. A esta buena imagen en los consumidores hay que añadir los beneficios que implica la disposición de nuevos cortes, que hacen posible multiplicar las posibilidades de disfrute de etas carnes.
Esta actividad se engloba dentro de la campaña puesta en marcha por INTEROVIC para fomentar la recuperación del consumo de las carnes de ovino y caprino. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea por los beneficios que implica el consumo de estas carnes, tanto para el consumidor, por la excelencia organoléptica y los beneficios nutricionales, como para la ciudadanía en su conjunto, por las ventajas para el medio ambiente y el medio rural que implica su producción bajo la normativa europea.