El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha abierto hoy la reunión del Consejo Provincial de la Mujer, reunido en el castillo de Fuensaldaña en jornada de trabajo previa a la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, y ha dado a conocer al Consejo las líneas básicas del sexto Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que fue aprobado por unanimidad por el Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado el pasado 25 de enero.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “la construcción de espacios de igualdad entre mujeres y hombres es una tarea de todos y la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer nos debe recordar lo mucho que hemos avanzado pero también poner el foco en aquellas cuestiones en las que aún tenemos que seguir avanzando, especialmente las cuestiones vinculadas a la igualdad salarial entre hombres y mujeres, así como la lucha por erradicar el acoso y la violencia en cualquier ámbito, al tiempo que debemos seguir avanzando en sensibilizar a toda la sociedad en la igualdad de género”.

Asimismo, y tras recordar que el lema de la ONU para la celebración del Día de la Mujer 2019 es ‘pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’, ha señalado que la “la Diputación de Valladolid considera esencial el papel de la mujer en nuestra sociedad, y viene trabajando desde 1998 para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en nuestra provincia y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Valladolid ha explicado al Consejo Provincial de la Mujer las líneas básicas del VI Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, “que es el resultado del proceso de evaluación del V Plan realizado por una auditoría externa, así como del intercambio de experiencias aportadas por distintos sectores, técnicos de la Institución y grupos políticos. Por todo ello, el nuevo Plan mantiene algunas de las líneas de trabajo ya iniciadas, que se han demostrado eficaces y siguen siendo necesarias e incorpora nuevas líneas de actuación para hacer frente a los nuevos retos que plantea hoy la lucha por la Igualdad”.

Plan de Igualdad y contra la violencia de género

Carnero ha señalado que el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid “tiene como objetivo general contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa con el reconocimiento de las aportaciones de mujeres y hombres a través del ejercicio de derechos y obligaciones iguales para ambos y la erradicación de actos y conductas de violencia o limitación de la libertad de las mujeres. De ahí que se mantenga el lema, Mujeres y Hombres construimos juntos la igualdad real”.

El Plan pivota sobre 3 estrategias de actuación: transversalizar la gestión y la intervención en materia de igualdad de oportunidades; visibilización, aprendizaje y empoderamiento; calidad de vida hacia un nuevo modelo de sociedad. Estas estrategias se concretan en 6 áreas de trabajo que incluyen un total de 47 objetivos que se ejecutan a través de 152 medidas.