La votación para designar a Ángel Ibáñez (PP) como nuevo presidente de las Cortes tras la dimisión de Silvia Clemente marcará el Pleno de las Cortes que arrancará el próximo martes 12 de marzo y en el que los portavoces de la oposición con sus preguntas orales pedirán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, balances de su gestión en el que será la penúltima sesión plenaria del Parlamento antes de disolverse de cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo.
El Orden del Día de este Pleno se fijó el pasado viernes tras la reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes que ha estado presidida por Ramiro Ruiz Medrano como presidente en funciones desde la marcha de Clemente el pasado 21 de febrero.
Así, en esta ocasión el Pleno comenzará en torno a las 12.00 horas de la mañana del martes 12 de marzo con la toma de posesión de Raquel Sanz como procuradora por Segovia, tras lo que se llevará a cabo la votación del nuevo presidente propuesto por el PP, el burgalés Ángel Ibáñez.
En este punto, grupo como Ciudadanos o Podemos no han decidido aún el sentido de su voto que, en el caso de la formación morada, oscila entre la abstención y el voto en contra, ya que, como ha detallado su portavoz, Pablo Fernández, el perfil "idóneo" era una persona "moderada" como Ramiro Ruiz Medrano y no un "comisario político", que, a su juicio, se ve representado en la figura de Ibáñez.
En el caso de Ciudadanos su portavoz, Luis Fuentes, ha asegurado que su grupo no se opondrá aunque aún no se ha determinado si su voto será favorable o en contra.
Los que sí tienen claro su posicionamiento son los procuradores del PSOE, así, como ha detallado José Francisco Martín, el voto del grupo será la abstención porque, en este caso y dada la situación, "no tendría sentido una maniobra de desestabilización", ya que el nuevo presidente sólo lo será durante dos plenos.
Tras la designación del nuevo presidente de la Cámara se dará comienzo al Pleno ordinario con las preguntas orales. Así, como ha explicado el procurador socialista José Francisco Martín el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, pedirá a Juan Vicente Herrera que haga un balance sobre su grado de satisfacción de la labor desarrollada en la legislatura que ahora concluye.
Así, como ha detallado Martín, esta cuestión estará ligada a los casos de "corrupción" y, más en concreto, estará relacionada con la sentencia sobre la denominada Perla Negra tras la imputación de ex altos cargos de la Consejería de Economía, así como la "participación" en estos hechos del propio presidente y de la consejera Pilar del Olmo.
Por su parte, el portavoz de Podemos también solicitará al presidente que evalúe las acciones que ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años en materia de despoblación para poder determinar si su gestión al frente de la Junta "ha sido eficaz o no".
Finalmente, el portavoz de Ciudadanos pedirá a Herrera que determine su grado de satisfacción en la labor realizada al frente de la Junta durante la última legislatura y si, desde su mandato como presidente, "ha preparado a Castilla y León" para afrontar los retos socio-económicos del futuro.
En este Pleno, que se prolongará durante dos jornadas en turno de mañana y tarde, se debatirán también varias Proposiciones no de Ley. Así, Ciudadanos defenderá una relativa a los complementos económicos para acometer sustituciones en explotaciones agrarias, mientras que Podemos defenderá una iniciativa relativa a los "abusos bancarios", que se suma a una interpelación en materia de igualdad.
Por su parte, el PSOE presenta en esta sesión una moción en materia de empleo, una interpelación relativa a políticas de I+D+i y dos Proposiciones No de Ley, una relativa a la igualdad y la violencia de género y una segunda para garantizar inversiones en patrimonio.
El Grupo Parlamentario Popular, como ha defendido su portavoz, Raúl de la Hoz, defenderá una Proposición No de Ley destinada a aportar soluciones ante el reto demográfico y que se basa en lo trasladado por Juan Vicente Herrera al presidente Pedro Sánchez en su encuentro en La Moncloa y sobre lo que el Gobierno central "no ha hecho nada".
Así, el PP reclama la adopción de medidas fiscales que sirvan para fomentar la creación de actividad económica y empleo en el medio rural y que afecten "como mínimo" a los impuestos sobre la renta de las personas físicas y sobre sociedades.
En el Pleno que arrancará el martes también se debatirán cuatro Proposiciones de Ley, en concreto serán la referida a la modificación de la Ley de Urbanismo para eliminar la prohibición de abrir minas no energéticas en suelo rústico protegido, que se sumará a la Ley de Carrera Profesional propuesta por el PP y a la de Salud Pública rubricada por los grupos de la oposición y que será respaldada por los 'populares', como ha avanzado Raúl de la Hoz.
"El PP, tras las negociaciones, va a votar a favor de esta iniciativa que afecta a 1.500 empleados públicos, confiamos en que el resto haga lo mismo en la Ley de la Carrera Profesional que afecta a 85.000 profesionales y que tengan altura de miras y piensen en los beneficios", ha explicado De la Hoz.
Así, la última Ley que se debatirá será la modificación de la norma para crear la escala de médicos de cuidados paliativos.
Finalmente, el Pleno deberá someter a votación la toma en consideración de los leyes, la primera será la modificación de la Ley de Hacienda y de Endeudamiento al Instituto para la Competitividad de Castilla y León con el fin de facilitar a Empresa Familiar impulsar el Plan de Crecimiento Innovador para pymes y midcaps -45 millones de euros más a través de un cambio presupuestario-, y la modificación de la Ley de Caza.