Castilla y León

Castilla y León

Región

Cinco detenidos en Burgos por diversas estafas en Internet

11 marzo, 2019 15:12

Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Burgos a cinco personas de una misma familia, dos de ellas menores, por numerosas estafas con documentación que no era suya con las que abrían cuentas bancarias y ofrecían por internet que, una vez cobrados, nunca entregaban.

Así, la Policía atribuye a estas personas, a las que considera parte de un grupo criminal, presuntos delitos de usurpación de estado civil, estafa y blanqueo de capitales, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los detenidos se dedicaban a usurpar la identidad de diferentes personas y las utilizaban para dar de alta perfiles en portales de compra-venta de productos a través de internet. Estas identidades las obtenían tanto de documentación física sustraída a diferentes víctimas, como la que facilitaban otras personas a través del móvil.

Una vez contaban con los datos de filiación de distintas personas, este grupo criminal abría perfiles en portales de compra-venta con esos datos y suplantaban así su identidad, algo que utilizaban para poner a la venta teléfonos móviles de gama alta.

Seguidamente, y una vez se formalizaba la compra-venta, facilitaban un número de cuenta bancaria, en el que la víctima debía ingresar el dinero pactado previamente.

De forma casi inmediata, los detenidos extraían el dinero en efectivo, para lo que usaban cajeros automáticos repartidos por toda la ciudad. Evidentemente, el comprador del teléfono móvil nunca recibía el producto, puesto que no existía, han apuntado las mismas fuentes.

Nuevas identidades 

Durante la negociación del precio de venta, en ocasiones intercambiaban fotografías de la documentación con los comparadores, de modo que los detenidos conseguían una nueva identidad para así continuar con la actividad delictiva y seguir el ciclo sin fin.

Las pesquisas llevadas a cabo por la Policía Nacional comenzaron gracias a la denuncia de una residente de la capital a la que habían sustraído su documentación.

Posteriormente se tuvo constancia de la utilización de sus datos para abrir cuentas bancarias y estafar a numerosas personas, concluyendo la investigación con la identificación, localización y posterior detención de estas cinco personas, las cuales residían en el mismo domicilio.

El dinero obtenido con las estafas era utilizado para la adquisición de diverso material electrónico para uso propio, así como para la adquisición de vehículos de segunda mano, que posteriormente eran vendidos a terceros.

En el registro practicado con la correspondiente autorización judicial se intervino numerosa documentación, referente a una gran cantidad de víctimas repartidas por todo el territorio nacional, así como material adquirido con el lucro del delito y varios teléfonos móviles, utilizados para la comisión de los hechos delictivos.

Igualmente se intervinieron cuatro vehículos, adquiridos con el dinero proveniente de los hechos delictivos, que utilizaban todo el entorno familiar y en los que se halló numerosa documentación relacionada con los hechos.