El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior, una décimas menos que en España (0,2 por ciento), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios durante los últimos doce meses) sube al 1,3 por ciento en Castilla y León y se sitúa dos décimas por encima que en el resto del país (1,1 por ciento), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
De hecho, Castilla y León es junto a País Vasco, la tercera comunidad con mayor inflación, tras Navarra (1,6 por ciento) y Madrid (1,5 por ciento), por lo que continua el inicio del año ligeramente por encima de la media nacional que sube una décima en este caso respecto al mes anterior (del 1,0 por ciento al 1,1 por ciento), frente a dos décimas más en el caso de Castilla y León (del 1,1 al 1,3 por ciento).
La tasa anual del IPC ha aumentado en diez comunidades autónomas en febrero respecto a enero, se ha mantenido en seis y ha disminuido en Canarias, con una bajada de tres décimas. El mayor incremento se ha registrado en Castilla-La Mancha, Navarra y País Vasco con una subida de tres décimas en todas.
Además, en lo que va de año, los precios han caído un 1,0 por ciento en Castilla y León, en este caso como en España.
Por sectores, el mayor descenso de los precios se produjo en la partida de vestido y calzado (-1,5 por ciento) seguida de vivienda (-0,9 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento) mientras que se mantuvieron invariables los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, enseñanza y otros.
Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de transporte (1,7 por ciento), comunicaciones (0,8 por ciento), ocio y cultura (0,6 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por ciento), menaje (0,3 por ciento) y medicina (0,1 por ciento).
Por provincias, los precios subieron especialmente en febrero en Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, con 0,2 por ciento más y una evolución interanual del 1,5; 1,5; 1,0; 1,4 y 1,1 por ciento en cada caso, y una evolución en lo que va de año del -0,8; -0,8; -1,2; -1,2 y -1,4.
Por su parte, en Burgos, Segovia y Valladolid registraron un aumento del 0,1 por ciento con una inflación interanual del 1,3; 1,1 y 1,2 por ciento y una evolución en lo que va de año del -1,0; -1,1 y -0,9 por ciento respectivamente.
Por último, en Salamanca los precios se mantuvieron invariables en febrero con una inflación del 1,3 por ciento y del -1,2 por ciento en los dos primeros meses del año.
Así, Ávila y León, con una evolución interanual del 1,5 por ciento, se sitúan como las más inflacionistas, seguidas de Soria, con un 1,4 por ciento, y de Burgos y Salamanca, con un 1,3 por ciento como en Castilla y León. Por debajo de esa media se sitúan Valladolid (1,2 por ciento), Segovia y Zamora (1,1 por ciento), como la media nacional, y Palencia (1,0 por ciento), la única por debajo de ambas medias.