El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López, ha admitido a trámite la queja presentada por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) en relación con los 'festivales de pandas' realizados en julio y septiembre de 2018, respectivamente, en los núcleos de San Rafael y El Espinar de este último municipio.
Según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press, Anpba fundamenta su queja en que, en estos festivales y becerradas "sólo pueden estoquear a las reses los directores de lidia, jamás meros aficionados y peñistas", según dispone el artículo 3.e) del Reglamento General Taurino aprobado por la Junta de Castilla y León en su Decreto 57/2008.
Por ello, esta organización solicitó formalmente a la Delegación Territorial de Segovia que determinara las presuntas irregularidades que pudieran haberse dado en dichos festivales. Sin embargo, transcurrido sobradamente el plazo general establecido, sólo ha recibido "una reciente y escueta comunicación" de la Instructora del expediente que indica que "el expediente sigue en tramitación", pero "sin adjuntar la documentación relativa a la iniciación del expediente", lo cual "es preceptivo según dispone la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común, en sus artículos 53 y 64".
De acuerdo con el comunicado, el Procurador del Común ha comunicado a Anpba que inicia "las investigaciones pertinentes ante los órganos administrativos competentes".