La Consejería de Empleo ha asegurado que el PSOE "confunde el cierre de ejercicio con la real y efectiva ejecución" de los programas de formación para el empleo, al tiempo que ha aseverado que Castilla y León es de las comunidades que "mejor gestionan" los fondos de estos programas lo que ha permitido que a lo largo de la presente Legislatura se haya incrementado en un 48 por ciento el presupuesto de políticas activas y se haya formado a 114.780 personas.

Así ha respondido la Consejería a la acusación vertida por el presidente del Grupo Socialista en las Cortes, José Francisco Martín, contra el Gobierno regional por la "mala gestión" de los cursos de formación ocupacional, cuya falta de ejecución ha llevado a tener que devolver 70 millones de euros al Estado.

Al respecto, desde la Consejería que dirige Carlos Fernández Carriedo se ha explicado a Europa Press que los fondos procedentes de las partidas de políticas activas de empleo "son debidamente comprometidos en el año en curso, sin que supongan devolución alguna al Ministerio", ya que son generadas al año siguiente, por lo que "no se minora en ningún caso el presupuesto aprobado".

Asimismo, la Consejería de Empleo ha aseverado que la ejecución presupuestaria de este organismo durante el último año liquidado, el 2017, "ha sido superior al 83 por ciento", lo que sitúa a Castilla y León "en el grupo de Comunidades que lidera la gestión de políticas activas de empleo en España".

Por ello, Empleo ha subrayado que "lo realmente importante" es que la mayor parte de los fondos transferidos al ECyL se han ejecutado en los distintos subprogramas de gasto que son competencia de este organismo, en beneficio de los 114.780 ciudadanos de Castilla y León, tanto empleado como desempleados.

Por ello, esta Consejería considera que el PSOE "confunde el cierre del ejercicio con la real y efectiva ejecución de las distintas partidas presupuestarias del organismo, dando una visión equivocada que no se corresponde con la realidad".

De hecho, la Consejería ha matizado que respecto de las modificaciones negativas en los subprogramas de gasto 241B01 y 241B02, "buena parte de dichos importes han sido trasladados a otros subprogramas" del Servicio Público de Empleo de Castilla y León siendo "por tanto efectivamente ejecutados en beneficio de las políticas activas de empleo".