Agentes de La Policía Nacional han detenido a dos varones, de 23 y 26 años, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en el tanatorio de la Avenida de LaSalle y denunciado el pasado día 20 de febrero. Los autores, tras acceder a las instalaciones forzando una puerta trasera, se apoderaron de 20.000 euros en efectivo que, según el denunciante, se encontraban en varias cajas de caudales.

En la denuncia, presentada por el apoderado de la empresa que gestiona el tanatorio, manifestó que durante la noche habían accedido al interior forzando una puerta trasera y una vez en el interior habían forzado otras puertas de un despacho y de oficinas, apoderándose de diferentes cantidades en efectivo, en total 20.000 euros, que guardaban puntualmente por contingencias propias del negocio en distintas cajas de caudales y que iban a ingresar en el banco ese mismo día.

Investigacion iniciada por llamada ciudadana

Agentes componentes de dotaciones policiales habían acudido en la madrugada de ese mismo día a la calle Taboada García, en virtud de llamada en la que el alertante refería que había observado la presencia de cuatro individuos que se habían apeado de un vehículo,  entrando tres de ellos con herramientas en un garaje, mientras el cuarto había quedado en la vía pública en actitud vigilante. Los agentes identificaron al individuo y efectuaron una requisa por los garajes y locales de la zona, sin observar indicio alguno que permitiera suponer la comisión de un hecho delictivo. En  relación con el vehículo, consultada la Policía Local le figuraba en vigor un embargo, por lo que una grúa municipal le trasladó al depósito.

Adquisición de útiles y comisión del robo

Por canales propios de información policial y como consecuencia de todas las diligencias de investigación practicadas, se ha podido determinar la preparación del ilícito y su posterior comisión.

En la tarde del día 19, el individuo que fue identificado en actitud vigilante, cogió el vehículo ya citado y cuyo propietario es su cuñado, sin conocimiento de éste, desplazándose en el mismo en unión de otros jóvenes, conocidos policialmente por sus antecedentes por diferentes hechos delictivos, hasta el aparcamiento del centro comercial de Capuchinos, comprando en un establecimiento una palanca de desencofrar, conocida en el argot como “pata de cabra” y dos pares de guantes de nitrilo.

Durante la madrugada, en el vehículo y con los útiles adquiridos, presuntamente tres de los varones forzaron la puerta de entrada y se apoderaron del dinero, mientas un cuarto, el que fue identificado por los agentes, permaneció en el exterior en actitud vigilante y sobre el que inicialmente no se tomó ningún tipo de medida coercitiva al resultar negativa la requisa en los garajes y locales de la zona, efectuada al recibirse la llamada ciudadana.

La inspección ocular y técnico pericial posteriores al robo confirmaron que las señales de fuerza y otros indicios en el lugar de los hechos eran compatibles con la utilización de los instrumentos y efectos adquiridos en el centro comercial.

Detenciones e investigación abierta

La investigación ha permitido identificar a tres de los presuntos autores de los hechos, habiendo sido detenidos dos de ellos, encontrándose pendiente de detención el tercero de los identificados y continuando la investigación abierta para la identificación y detención del cuarto de los implicados y el esclarecimiento total de los hechos.

Los dos detenidos han sido puestos a disposición judicial.