Como cada año, la Diputación Provincial de Zamora celebra el Día Forestal Mundial con diversas actividades entre las que ha destacado el reparto de 2.000 plantas entre los zamoranos en la Plaza de Viriato, donde se ha formado una inmensa e interminable cola para obtener una de las plantas.
La presidenta de la Diputación, que se ha puesto mano a mano a repartir los plantones, ha destacado la labor medioambiental que durante todo el año realiza la institución provincial, y que esta actividad, de gran aceptación, es el reflejo de la política medioambiental en la provincia. "La encina es un árbol muy nuestro y hay que potenciarlo", ha explicado Mayte Martín Pozo. "Esperamos que con estas acciones aprendamos a ser más respetuosos con el medio ambiente". De forma paralela, Burganes de Valverde acoge una actividad enmarcada en la celebración del Día Mundial Forestal.
Esta iniciativa pretende fomentar la plantación de especies forestales autóctonas y sensibilizar sobre los beneficios ecológicos, sociales y económicos, que se derivan del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
La encina es uno de los árboles emblemáticos de la península, con una gran capacidad de adaptación a climas secos y temperaturas extremas, así como a todo tipo de suelos. En la provincia de Zamora se encuentran formaciones boscosas de encinar en distintas comarcas y en paisajes agrarios como los que integran las dehesas, un ecosistema de gran valor, que incluye el aprovechamiento ganadero, tanto de vacuno como de porcino.
Plantación y taller de educación ambiental en Burganes de Valverde
También se está realizando una actividad de educación ambiental en el término municipal de Burganes de Valverde, en la que participan en torno a 30 alumnos de primaria del CEIP “Valle de Valverde”.
La iniciativa ha comenzado con una actividad de educación ambiental que versasobre agricultura ecológica, impartida por la educadora ambiental del programa de Huertos Escolares Ecológicos, desarrollado al amparo del convenio entre Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, y en el que participan ocho centros de la provincia y un total de 117 escolares.
En la actividad de Burganes participan también técnicos del Servicio de Agricultura y Forestal de la institución provincial. Posteriormente, se ha realizado una plantación de unas 90 encinas procedentes del Vivero de la Diputación de Zamora. Durante la misma, los técnicos de la Institución provincial han expuesto a los asistentes la importancia de la conservación del Medio Natural y los beneficios de la reforestación con especies forestales para la recuperación de terrenos degradados. Por último, los escolares degustarán un bocadillo.