Todos los detalles sobre las solicitudes en centros docentes de la Comunidad
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León abrirá desde el jueves 21 de marzo hasta el 3 de abril, la presentación de las solicitudes de admisión en centros docentes para el próximo curso 2019-2020, un periodo que se establece fuera de las vacaciones de Semana Santa para facilitar la gestión a familias y a los centros.
Así, este jueves comenzará el proceso de admisión en su período ordinario, en el que se ofertan cerca de 120.000 plazas en centros educativos de la Comunidad, que durará hasta las 14.00 horas del 3 de abril, según ha apuntado la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, la baremación del alumnado se publicará el 15 de mayo, con un plazo de reclamaciones que se extiende del 16 al 22 de mayo, mientras el 21 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas y los plazos de matriculación para segundo ciclo de Infantil y Primaria serán del 24 al 28 de junio, y para ESO, Bachillerato y programas de transición para la vida adulta de doce días hábiles a contar desde el 24 de junio.
En el mes de septiembre, al inicio del curso, se adjudicarán las plazas al alumnado que presente solicitud relacionada con los supuestos excepcionales de admisión, entre los que se incluyen aquéllos que en el proceso ordinario no han obtenido plaza y no se encuentren escolarizados, cuyo plazo inicia el 1 de julio y conviene que se realice antes 11 de septiembre.
Igualmente, al inicio del curso se tramitará el procedimiento simplificado para el alumnado que desee cambiar de centro, para los que el plazo de presentación de solicitudes es "muy breve" y solo puede realizar los días 11 y 12 de septiembre.
Empates
En el caso de empate, este se resolverá mediante la selección del alumnado que obtenga mayor puntuación con la aplicación uno a uno de los criterios de existencia de discapacidad en el alumnado; mayor puntuación obtenida en el apartado de hermanos matriculados, en el de rentas de la unidad familiar, de proximidad del domicilio o del lugar de trabajo, la condición de familia numerosa o existencia de discapacidad en la familia.
De mantenerse el empate, este se resolverá mediante sorteo público, que se celebrará el 30 de mayo para el proceso ordinario y el 13 de septiembre para el procedimiento simplificado de cambio de centro, mediante la generación por software de diez números aleatorios de entre los que hubiesen sido asignados a las solicitudes en el momento de su grabación.
Entre estos números, identificados del uno al diez, se elegirá uno de ellos con la extracción al azar de una bola de entre diez, convenientemente numeradas, y el número aleatorio que corresponda al de la bola extraída será a partir del cual, en orden creciente, se otorgará la prioridad en la resolución de empates.
Novedades
Como novedades del proceso se incluyen el nuevo marco normativo que pretende, además de garantizar la libre elección de centro, facilitar el reparto equilibrado del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, avanzar en el principio de igualdad, agilizar los procesos administrativos e introducir la presentación electrónica de la solicitud.
Así, se establecen mecanismos que contribuyen a una mayor calidad en la gestión del proceso, para lo que se incluye un catálogo de principios reguladores en los que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, se incide en la no discriminación, la igualdad en la aplicación de las normas, la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.
El avance en igualdad y no discriminación tiene una relación directa con la distribución equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que se plasma en medidas como la reserva obligatoria de plazas en todos los centros para este alumnado, en evitar la segregación escolar mediante actuaciones de planificación educativa o la imposibilidad de incrementar el alumnado con desventaja económica, social o cultural.
En cuanto a la mejora de la eficiencia y la eficacia, así como en la reducción de cargas administrativas, se realiza una reestructuración del proceso de admisión con la sustitución de los periodos ordinario, extraordinario y excepcional a solo ordinario y excepcional.
Con ello se garantiza una adjudicación de plazas "más rápida" a los interesados que tenían que esperar a finales del mes de julio para conocer el centro en el que debían escolarizarse y ahora tendrán la información el 21 de junio. Si bien, las solicitudes que no han sido presentadas en forma, como son las fuera de plazo y las duplicadas, pierden sus posibles derechos de prioridad frente a las que se han presentado de forma correcta.
En los aspectos relacionados con la facilitación de la participación en el proceso del alumnado y sus familias, por primera vez, se ofrece la posibilidad de presentar las solicitudes de forma electrónica, que permitirá realizar el trámite sin necesidad de desplazarse al centro educativo.
También, se mantiene la participación basada en una única solicitud por alumno, en la que se pueden indicar entre tres y siete centros docentes por orden de preferencia, y que se presenta en el centro elegido como primera opción.
Además, la consignación de cinco centros como mínimo será obligatoria para aquel alumnado que se escolarice por primera vez en la Comunidad o que cambie de una localidad a otra --siempre que en la localidad exista cinco o más centros docentes--. Solo aquellos alumnos que ya estén escolarizados en la misma localidad y quieran cambiar de centro podrán indicar menos centros en su solicitud.
Por otro lado, el alumnado con necesidades educativas especiales optará a las plazas reservadas, dos por grupo o unidad concertada.
Las solicitudes podrán descargarse la web www.educa.jcyl.es y en la sede electrónica de la Administración autonómica www.tramitacastillayleon.jcyl.es , así como podrán obtenerse en las direcciones provinciales de Educación.