El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, asumirá la Portavocía del Gobierno regional, mientras que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sumará a sus funciones las de Agricultura y Ganadería, una vez cese en sus funciones su actual titular, Milagros Marcos, mientras que el de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se ocupará de las de Familia e Igualdad de Oportunidades que deja Alicia García.

Así lo ha anunciado la propia Marcos en su última comparecencia como portavoz tras la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, ya que mañana viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará su cese y el de García, quienes dejan su puesto para concurrir como cabezas de lista del PP al Congreso por las provincias de Palencia y Ávila, respectivamente.

Marcos ha ejercido este jueves por última vez como portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras 30 meses en esta responsabilidad. En este foro ha aprovechado para agradecer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su confianza y lo "mucho" que ha aprendido en una labor que ha afrontado en todo momento con "ilusión", algo que también imprimirá en su trabajo "intenso" ahora como cabeza de lista por Palencia.

Visiblemente emocionada ha asegurado que para ella es un "honor" ser designada por su partido para representar a Castilla y León en un momento "complicado" en el que está "en jaque" la unidad de España y con "problemas" en determinados partidos que en vez de apostar por la "regeneración" lo hacen por la "degeneración", a lo que ha sumado su preocupación por "planteamientos extremos".

"Defenderé al partido y a la provincia con orgullo", ha garantizado Marcos, quien ha considerado que la oposición se "equivoca" cuando habla de "desbandada" en el Gobierno, ya que, desde su nueva responsabilidad y tras las elecciones generales del 28 de abril defenderá a Castilla y León en el ámbito nacional y con el objetivo siempre de "sumar" al proyecto del presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Marcos ha insistido en que los tiempos mandan en política por lo que en el Pleno de las Cortes que se celebrará desde el martes la todavía consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, no podrá defender la Ley de Conciliación a pesar de que ambas mantienen su escaño como procuradoras. Así, como miembro del Gobierno, esta Ley la defenderá Fernández Carriedo y, a juicio de Marcos, lo hará "estupendamente bien".

Tras estas cuestiones técnicas la todavía portavoz de la Junta ha asegurado tener una sensación "agridulce" tras la reunión del que ha sido su último Consejo de Gobierno, al tiempo que ha insistido en que será un "honor" representar a la Comunidad en la Cámara Baja.

Por último, Marcos ha asegurado que para ella ha sido un "orgullo" y una "satisfacción" haber trabajado en el área de Agricultura y Ganadería, un sector en el que, como ha señalado, se ha avanzado en I+D+i, se han impulsado nuevas iniciativas como el Observatorio de Precios o el Defensor de la Cadena Alimentaria, a lo que ha sumado la incorporación de jóvenes al campo con una media de 900 al año.

En cuanto a la negociación de la PAC Marcos ha defendido el acuerdo de Comunidad alcanzado en torno a este asunto y ha considerado una "muy buena noticia" que las iniciativas de Castilla y León se hayan incluido en las enmiendas negociadas en el Parlamento Europeo. En este sentido ha reseñado que la Comunidad "no puede perder ni un solo euro".

Por último, tras detallar todos los acuerdos del Consejo de Gobierno y responder a las preguntas de los medios de comunicación Marcos se ha despedido emocionada con: "un placer".