El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se enfrenta el martes a su último Pleno como máximo responsable del Gobierno regional tras 18 años en este cargo después de que accediera al mismo en 2001 para sustituir a Juan José Lucas, quien abandonó el Ejecutivo regional para ocupar el Ministerio de la Presidencia bajo el mandato de José María Aznar.

El Pleno que comienza este martes 26 y que se prolongará durante toda la jornada del miércoles 27 de marzo será el último de una legislatura marcada por la ausencia de mayorías absolutas en la Cámara, la introducción de nuevos grupos parlamentarios como el de Podemos y Ciudadanos y la dimisión, el 21 de febrero y a tan sólo dos sesiones plenarias para disolver las Cortes, de la expresidenta del Parlamento Silvia Clemente, lo que ha obligado a que Ángel Ibáñez asumiera el cargo el pasado 12 de marzo.

Han sido cuatro años en los que los pactos han sido necesarios, ya que el PP se ha visto obligado a sumar votos de otros grupos para sacar adelante determinadas iniciativas al contar en su bancada con la mitad de los procuradores con representación en la Cámara --42 de 84--.

De este modo la IX legislatura echa el cierre con un Pleno en el que Herrera se dedicará a hacer balance de sus acciones durante los últimos cuatro años y en el que los portavoces de la oposición insistirán en cuestiones como la despoblación o los casos de corrupción. Será la última vez que el presidente Herrera responda como máximo representante del Gobierno tras decidir no optar a la reelección tras 18 años y ser sustituido como candidato del PP por Alfonso Fernández Mañueco.

Con los 'cara a cara' de Herrera con el portavoz del PSOE, Luis Tudanca; con el del Podemos, Pablo Fernández; el de Ciudadanos, Luis Fuentes, y el del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), comenzará esta última sesión antes de la disolución de las Cortes, un Pleno que en el que también se aprobará la Ley de Conciliación y la Ley de Caza.

No obstante, las elecciones nacionales también estarán muy presentes, ya que la concurrencia de Milagros Marcos y Alicia García como cabezas de lista de Palencia y Ávila al Congreso de los Diputados ha obligado a que éstas hayan sido cesadas en sus cargos, por lo que abandonarán así los sillones azules del hemiciclo, reservados para los miembros del Gobierno regional, para ocupar sus escaños en la bancada 'popular'.