Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández trae "una primavera de cambio" a Salamanca

29 marzo, 2019 16:07

El secretario general autonómico de Podemos y candidato a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, llega a Salamanca en su particular y amplio recorrido que realiza por toda la Comunidad de cara a las varias elecciones que tendrán lugar esta primavera, a la que denomina "de cambio", por los diversos cambios políticos que, según las encuestas, se pueden producir tanto en las elecciones generales del 28 de abril, como de las autonómicas, locales y europeas del 26 de mayo. Además, aprovechó su visita para "felicitarse" por el acuerdo de concurrir junto a Equo en las diversas elecciones.

Acompañado por la candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Salamanca, Isabel Muñoz, y del secretario general provincial, Iñaki Paredero, Fernández ha desgranado a los medios de comunicación diversas propuestas de su formación de cara a las elecciones autonómicas, como es el caso de su "Renta de Repoblación Rural" para hacer frente a la despoblación "galopante y vergonzosa que vive la Castilla y León rural".

“Después de 30 años de largo, duro y crudo invierno del gobierno del PP, en Castilla y León está germinando una primavera de cambio que va a procurar que en mayo, por fin, la Junta se ponga al servicio de la mayoría social y las personas sean lo primero” ha asegurado Pablo Fernández en las declaraciones a medios ofrecidas hoy en Salamanca para presentar su nueva campaña de cara a las elecciones de mayo.

Una de las principales propuestas recogidas por la formación es su Renta de Repoblación Rural, destinada a todas las personas mayores de 16 años que pretendan desarrollar un proyecto de vida en el ámbito rural, en poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sujeto a proyectos de formación y empleo por un periodo máximo de 5 años. En la misma línea, desde Podemos CyL propugnan exenciones fiscales (IBI y circulación) para residentes y negocios que se asienten en dichos municipios.

Además, el secretario general autonómico considera fundamental rescatar a PYMES y autónomos: “en este país, hemos asistido en los últimos años al rescate de autopistas, grandes corporaciones y bancos, pero nosotros queremos rescatar al pilar fundamental de generación de empleo en la comunidad en aras de reflotar aquellos negocios que atraviesen por dificultades”.

En el mismo sentido, el portavoz de Podemos en Las Cortes ha abogado por desarrollar un parque público de vivienda en Castilla y León que llegue a ocupar el 20% del mercado para llegar a la media europea. Actualmente, el porcentaje de vivienda pública en alquiler ocupa en la comunidad el 2%.

También considera fundamental el líder de la formación morada invertir en I+D+i, “la gran perjudicada por las políticas del PP en Castilla y León”, incrementando la inversión para lograr cambiar el modelo productivo y generar empleo de calidad.

Para finalizar, Pablo Fernández ha defendido el impulso de los servicios públicos, sobre todo el sanitario y los servicios sociales (evitando su privatización), y la reducción de las tasas universitarias en, al menos, un 20%, porque “ni puede ser que tengamos las terceras tasas universitarias más altas de todo el país”.

El domingo, en la manifestación de Madrid contra la despoblación

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado que participará este domingo en la manifestación convocada a las 12.00 horas en la Plaza Colón de Madrid por "la revuelta de la España vaciada".

Fernández ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía" para que respalden esta iniciativa y ha mostrado su preocupación por "uno de los mayores problemas de Estado en España, que es la despoblación", fruto de "las lamentables políticas del bipartidismo, que han vaciado España".

En un encuentro con los medios en Salamanca dentro de su ruta denominada 'Va a llegar la primavera a Castilla y León', el secretario autonómico de Podemos ha criticado que tanto PP como PSOE han hecho "nada" para combatir la despoblación.

Ante esta situación, ha abogado por un nuevo Gobierno a partir de las próximas elecciones, que "considere la despoblación como un asunto de Estado" y "la repoblación como prioridad política".