Agentes de la Guardia Civil de Salamanca han llevado a cabo la 'Operación Saprete', que se ha saldado con la detención de cinco personas y 36.000 dosis de sustancias dopantes para deportistas, principalmente para no federados, incautadas en varios registros en Ávila y Valladolid.
Según fuentes de la Comandancia de Salamanca, los detenidos, algunos de ellos con antecedentes por el mismo tipo de delito, importaban las sustancias desde países de fuera de la Unión Europea para posteriormente venderlas por internet y distribuirlas por distintas provincias españolas.
La 'Operación Saprete', llevada a cabo por el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, se enmarca dentro de la 'Operación Pangea', desarrollada a nivel nacional por la Guardia Civil contra el tráfico ilícito de medicamentos.
La investigación comenzó en abril de 2018, tras el descubrimiento de una red de comercio entre particulares de productos anabolizantes. Posteriormente, los agentes responsables conocieron la persona que, en principio, se encontraba detrás de esa venta de medicamentos sin autorizaciones legales.
Durante la fase de investigación, la Guardia Civil comprobó que la persona que inicialmente vendía los medicamentos formaba parte de un grupo criminal que se dedicaba a su distribución en varias provincias españolas, y que importaba la mercancía desde países no pertenecientes a la Unión Europea.
Los medicamentos, una vez de la Unión Europea, eran enviados a España, donde el grupo se encargaba de almacenarlos y venderlos, principalmente a deportistas no federados, ha apuntado la Comandancia de Salamanca.
Los registros realizados en las provincias de Ávila y Valladolid han concluido con la detención, a lo largo de los últimos días, de cinco personas integrantes del grupo criminal, cada uno de ellos con una función determinada "con el fin de dificultar las tareas de investigación".
Además, el operativo ha incautado más de 36.000 dosis de estas sustancias en distintos formatos, tanto pastillas como inyectables o sustancias solubles, "todas ellas susceptibles de causar un grave perjuicio para la salud" y calificadas por la Agencia Mundial Antidopaje como sustancias prohibidas tanto fuera como dentro de las competiciones.