Un total de once provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo (amarillo) por nevadas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera la llegada de una masa de aire polar que provocará un desplome de las temperaturas, precipitaciones y nevadas.
Así, la nieve tendrá en riesgo a ocho provincias del norte. En concreto se trata de Lugo, Asturias, León, Cantabria, Navarra, Huesca, Gerona y Lérida, donde se podrán acumular de 5 a 10 centímetros de nieve.
Además, el riesgo por fenómenos costeros afectará a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, por viento del oeste o noroeste o por mar combinada con fuerza de 5 a 7 que provocará olas de 3 a 5 metros.
Durante la jornada se esperan precipitaciones y tormentas localmente fuertes en Canarias y nevadas intensas en las zonas de montaña de la mitad norte.
En el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular, estará nuboso o cubierto con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas en el área cantábrica.
La AEMET ve probable también que las precipitaciones afecten a zonas próximas a los sistemas Central e Ibérico y no se descartan en el norte de Baleares. En el resto de las mitades norte y este se espera una jornada de cielos nubosos o con intervalos nubosos mientras que en el suroeste estará poco nuboso.
En Canarias los cielos estarán nubosos y con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y tormentosas en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve irá bajando en la Península a lo largo del día, hasta quedar aproximadamente entre 500 y 700 metros en el Cantábrico y entre 400 y 700 metros en Pirineos y la cordillera Ibérica.
Las temperaturas diurnas sufrirán un notable descenso en la mitad norte peninsular y podría ser este descenso localmente extraordinario en puntos de la meseta norte y de Aragón. En el área mediterránea no se esperan cambios o un ligero ascenso térmico.
Finalmente, el viento del norte y del noroeste predominará en la Península y soplará de componente oeste en el área mediterránea y en Canarias. En el Cantábrico y en el valle del Ebro se esperan intervalos de viento fuerte.