Efectivos de la Ertzaintza han detenido en Bilbao a cinco integrantes de un grupo criminal, conocido como la 'banda del Kay', especializado en el robo con fuerza en empresas y espacios comerciales con vehículos previamente sustraídos en Euskadi, Cantabria, Burgos y La Rioja. Al grupo, que lleva dos décadas de actividad delictiva, se le atribuye la comisión de 80 robos con fuerza en empresas y diferentes tipos de negocios y la sustracción de 35 vehículos en los últimos nueve meses.
Los arrestos se han producido esta semana y la investigación continúa abierta para localizar al resto de integrantes del grupo. Hay, además, siete personas acusadas de receptación por comprar objetos robados por la banda. Su centro de operaciones se ubicaba en el monte Kobetas, donde se localizó también un cultivo con más de un centenar de plantas de marihuana. Tras pasar por el juzgado esta pasado miércoles, quedaron en libertad con cargos y sin fianza.
La operación denominada Kaia ha sido realizada por agentes del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia de la Ertzaintza --SICTB--. La investigación se inició en agosto del año pasado y permitió localizar un lugar en el monte Kobetas de Bilbao, donde este grupo criminal se reunía para concertar los robos y, posteriormente, guardar los efectos sustraídos.
El pasado 1 de abril, agentes de la Ertzaintza procedieron a la detención de cinco integrantes de ese grupo, conocido como la 'banda del Kay', especializado en el robo de vehículos y robos con fuerza en espacios comerciales y empresas.
La Ertzaintza sorprendió allí a cuatro de sus integrantes cuando, sobre la una de la madrugada y amparados por la noche, se disponían a abandonar la zona vigilada para iniciar una serie de asaltos. A esa hora ya habían cargado mazas, barras de uñas y cizallas en un vehículo Volkswagen Touran que poco antes habían sustraído en un garaje de Barakaldo. Tres de los sospechosos fueron interceptados cuando intentaban escapar monte a través, logrando huir del cerco policial un cuarto integrante.
Un Ertzaina herido
En ese operativo participó la Unidad de Intervención de la Ertzaintza. Horas después, otros dos integrantes de este grupo criminal fueron detenidos en sus domicilios. Un ertzaina resultó herido durante los arrestos al ser golpeado por uno de los sospechosos. Sus lesiones precisaron atención médica posterior.
El pasado martes se llevaron a cabo siete entradas y registros en los domicilios de los pertenecientes a este grupo criminal, acordadas desde el juzgado de Balmaseda que instruye la causa, así como en dos lonjas que los delincuentes tenían en el monte Kobetas y donde guardaban los efectos sustraídos. En el entorno de esas casetas, se localizó también un cultivo de marihuana con más de un centenar de plantas
Los detenidos fueron puestos ayer a disposición judicial en Balmaseda. La titular del juzgado decretó su puesta en libertad con cargos y sin fianza con la obligación de comparecer quincenalmente.
Historial delictivo
A este grupo se le atribuye la comisión de 80 robos en diversas empresas y diferentes tipos de negocio como bares, perfumerías, estancos, dos gasolineras y algunos trasteros, registrados en los últimos nueve meses.
También se les atribuye la sustracción de 35 vehículos con los que luego cometían sus asaltos. Entre lo sustraído y los daños causados en los lugares asaltados y en los vehículos robados, se estima que el perjuicio ocasionado por la banda es de varios cientos de miles de euros. La mayoría de los asaltos se han registrado en Euskadi y en menor medida en territorios limítrofes como Cantabria, Burgos y La Rioja.
Se trata de un grupo criminal organizado de delincuentes, todos ellos con antecedentes penales y a los que la Ertzaintza ya ha detenido en otras ocasiones. Los detenidos tienen edades de 28, 32, 33, 34 y 46 años. En total, suman 114 arrestos con la Ertzaintza por, además de robos con fuerza, otros tipos de infracciones penales: robos con violencia, violencia de género, contra la seguridad vial o atentado a agentes.
Tres de los arrestados tienen registrada su primera detención en la adolescencia. En conjunto el grupo lleva dos décadas de actividad delictiva. Los integrantes se han especializado en el robo de vehículos del grupo VAG (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda), que utilizan para cometer el robo y después huir a gran velocidad.
Actúan encapuchados, con buzos y guantes, y se valen de barras de uña y mazas para forzar los locales, alunizando en ocasiones con el vehículo sustraído. Para ocultar su rastro, suelen vaciar el contenido de un extintor en el coche empleado o incluso quemarlo.
Continúan abiertas las investigaciones tendentes a detener al resto de componentes de este grupo, que actualmente se encuentran huidos en paradero desconocido. Asimismo, se han identificado y declarado como investigadas judicialmente a otras siete personas por receptar mercancía sustraída. En concreto, tabaco, bicicletas, herramientas y un grupo electrógeno.