Un incendio declarado a primera hora de esta tarde en una nave de Feve en la zona de La Marga, en Santander, ha obligado a cortar la tensión eléctrica para su extinción y, en consecuencia, se han suspendido trenes, de cercanías, media y larga distancia, en tanto que otros han circulado con retraso o han precisado trasbordo de viajeros por carretera, han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento y de la compañía ferroviaria.
En total, el siniestro ha afectado a 18 servicios, la mayoría de cercanías -trece-, pero también a cuatro de media distancia y uno de larga distancia, el que comunica la capital cántabra con Madrid.
El fuego se ha registrado pasada la una de la tarde -sobre las 13.15 horas- en un taller de Feve-Renfe ubicado en La Marga, cerca de la rotonda ubicada junto al acceso sur al Hospital Valdecilla. Según el Consistorio, se trata de edificio en desuso, al que ha acudido una dotación de bomberos municipales.
Para los trabajos de extinción, ya finalizados, se ha tenido que interrumpir el suministro eléctrico, con el fin de evitar problemas por el agua. Esto ha impedido, a su vez, el tráfico de varios trenes, entre las 13.15 y las 15 horas, y ha obligado a Feve a habilitar un servicio alternativo de trasbordo de pasajeros por carretera, en concreto tres autobuses destinados, principalmente, a aquellos pasajeros que se encontraban en el momento del incendio a bordo realizando el viaje en tren.
Al parecer, y según los primeros indicios, las llamas se habrían originado en un generador, y en ningún momento ha habido peligro para personas, al tratarse de una nave próxima al apeadero de Valdecilla y cerca de la cual no hay viviendas. Según Feve, no había personas en su interior, aunque se ha evacuado por precaución al personal del puesto de mando y centro de tráfico ferroviario hasta que se ha sofocado el fuego.
En cuanto a los 18 trenes afectados, la compañía ha detallado que se trata de trece cercanías -once de ancho métrico y los dos restantes de ancho convencional, los de Renfe que comunican Santander con Reinosa-, a cuatro de media distancia -uno de ellos suprimido- y a uno más de larga distancia, el Alvia que comunica la ciudad capital cántabra con Madrid, que ha salido con 50 minutos de retraso. Por su parte, el que enlaza con Valladolid ha partido de la estación 65 minutos después de lo previsto.