El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 102.000 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Gil, de Burgos, para estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida.
Ubicada en el casco antiguo de la ciudad y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931, es un templo gótico de "austero aspecto exterior" debido a que inicialmente estuvo incluido en la muralla de la ciudad. Según ha destacado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, el templo cuenta con "gran belleza y riqueza" en su interior, y a finales del siglo XV tuvo lugar una transformación de las capillas de su cabecera como lugares funerarios para miembros de la oligarquía urbana.
Según ha explicado, se considera de especial interés contribuir en la financiación de este templo por la relevancia de las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Arzobispado de Burgos y para contribuir a la protección, conservación y mantenimiento "de una parte importante" del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma.
La colaboración y apoyo económico a la realización de estas actuaciones se presta con la concesión de la subvención que se propone forma parte de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.