Los trabajadores del servicio urbano de autobuses de la empresa ALESA S.A.U., han decidido iniciar movilizaciones ante la "flagrante inflexibilidad negociadora" mostrada por la empresa y el "abandono y desinterés" procurado por el Consistorio sobre los problemas actuales que mantiene el transporte público de la ciudad.
Se movilizan ante el "maltrato sistemático" que inflige la empresa a los trabajadores eventuales y a contratos. Persiguen la implantación de una bolsa de trabajo que los proteja y dignifique.
Otra de las razones se debe a la recuperación de los puestos de mantenimiento suprimidos, lo que perjudica la organización, seguridad, eficacia, calidad e imagen del servicio, atribuyendo sus obligaciones, sin reconocimiento alguno, al resto de la plantilla.
El salabrio bruto recortado quieren recuperar, los trabajadores proponen su total reembolso. Solo quieren "proteger a los trabajadores, mejorar el servicio y su mantenimiento", aclaran.
Por todo ello, informan a los leoneses y al usuario del servicio, de las características de los paros que se van a realizar en el servicio de autobuses urbanos:
La huelga se iniciará el día 13 de mayo de 2019, llevándose a efecto los días 13, 14, 15, 16, 17 y 20, 21, 22, 23, 24 de mayo de 2019 (de lunes a viernes), en los cuales se establecerán paros de una hora y media por turnos que serán:
El turno de mañana parará de 7:45 a 8:45 horas y de 14:30 a 15:00 horas.
El turno de tarde parará de 15:00 a 15:30 horas y de 19:30 a 20:30 horas.
Convocan asimismo para el día 13 de mayo, a la concentración reivindicativa que vamos a celebrar a las puertas del Ayuntamiento, se 12 a 13 horas, agradeciendo de antemano su atención.
Servicios mínimos
El Ayuntamiento de León aclara que ante la falta de entendimiento entre la empresa y el comité de empresa, se han decretado unos servicios mínimos del 50% en todas las líneas que se llevará a cabo una vez que se confirme la huelga.
Además, el Consistorio también afirma que, con respecto a la "falta de interés del Ayuntamiento" que mencionan, varios concejales, el interventor y al menos dos técnicos han mantenido diversas reuniones con ambas partes como intermediarios para intentar solucionar este conflicto y no perjudicar a los ciudadanos.