La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero Douro ha iniciado la creación de la primera Ruta Internacional del Vino (RIV) a nivel Europeoque aúna los Estados de la Península Ibérica con la finalidad de promover el territorio transfronterizo en el que opera.
Para lanzar esta Ruta Internacional, uno de los primeros pasos que ha dado la entidad ha sido plantear la elaboración de un logotipo. Para ello, organizó un Concurso de Diseño que se ha desarrollado este pasado fin de semana en la Asociación de Comerciantes de la localidad lusa de Torre Moncorvo. El evento estuvo protagonizado por 25 jóvenes creativos previamente seleccionados entre todas las candidaturas recibidas procedentes de España y Portugal que trabajaron durante todo el sábado para presentar sus propuestas y optar al premio de 1.000€ que la Agrupación ofrecía al ganador.
Durante la jornada, que tuvo comienzo a las 10h00 (hora local), José Luis Pascual, Director de la Entidad,dio la bienvenida a los participantes y miembros del Jurado y ofreció unas pautas sobre la línea de marca que pretende alcanzar la Ruta Internacional del Vino VinDuero. Los participantes pudieron desarrollar sus propuestas hasta las 14h15, cuando se estableció una pausa para el almuerzo, en un restaurante cercano. A las 15h30 se ofreció una rueda de prensa y se continuó con el trabajo hasta las 18h00, hora en la que el jurado se retiró a deliberar las propuestas para fallar un ganador.
Entre los miembros del jurado estaban el Director General de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual; el Vice-Presidente de la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, Victor da Silva Moreira; la Profesora Bárbara Barroso, del Instituto Politécnico de Bragança (IPB); la Directora del Instituto de los Vinos de Douro y Porto, Cristina Ribeiro; la Enóloga de la Casa Agrícola Roboredo Madeira (CARM), Marisa Ribeiro y otros profesionales del diseño, el marketing y/o la comuncación. Además, durante toda la jornada fueron acompañados por el Director de la Asociación de Comerciantes de Torre de Moncorvo, João Barros.
El fallo del Jurado pudo conocerse a partir de las 20h00, cuando Álvaro Dias, natural de Vila Real (Portugal) se alzó como vencedor, premiado con un montante de 1.000€. El resto de participantes pudieron conocer la propuesta ganadora y recibieron a su vez, un diploma acreditativo de participación y una botella de vino de Arribes. Durante las pausas, se recibió a la prensa con una valoración general muy satisfactoria y una experiencia personal enriquecedora.
Entre los participantes, la creativa portuguesa Carina Soares, que viajó desde Porto para participar en el Concurso manifestaba que le encanta conocer la génesis de los productos como el vino, lo que fue un gran incentivo que la animó a participar de la iniciativa. “Estoy bastante motivada para crear el logotipo porque me encanta intercambiar ideas con otras personas que tiene diferentes puntos de vista al mío”, concluía. Del lado español, Vicente Fernández, natural de Pontevedra destacó que lo más importante era participar y aplicar todos los conocimientos en la ejecución del trabajo. Otros participantes procedían de Mirandela, Vila Flor, Viana do Castelo, Lisboa, Guarda, Vila Real, Murça, Zamora, Pontevedra y de la propia localidad de acogida.
La Ruta Internacional del Vino VinDuero
La Ruta Internacional del Vino se trata de un proyecto-piloto que se constituye como un motor de desarrollo de los territorios en los que opera la Agrupación Duero-Douro, caracterizados por la despoblación y la huida de los jóvenes debido a la escasez de oportunidades.
Según José Luis Pascual, director de la AECT Duero-Douro, “Comenzamos este proyecto precisamente a través de la creatividad de los más jóvenes de nuestro territorio para elaborar aquello que será un gran símbolo del proyecto. Una propuesta iniciada en una zona fronteriza y que será divulgada a nivel internacional para la promoción Internacional de la Ruta VinDuero”.
La RIV está formada por 213 localidades de ambos lados de la frontera y cuyo objetivo principal es ser una ruta viva que promueva la cultura del vino, la gastronomía y los paisajes como principales factores de desarrollo económico. Situada en la zona de La Raya, la Ruta será un instrumento con capacidad de atraer gran cantidad de turistas a un territorio donde se producen vinos de referencia, como es el caso del Douro Superior o las menciones geográficas de Zamora (DO Toro, Tierra del Vino de Zamora, DOP Valles de Benavente, DO Arribes)y Salamanca (DOP Sierra de Salamanca, DO Arribes). “A pesar de todo su potencial ecoturístico, estos territorios continúan sin estar explorados y son un gran desconocido, pero tienen un gran potencial”,remarcaba Pascual.
Al inicio del Concurso, José Luis Pascual indicó a los creativos los trazos esenciales a seguir para el nuevo logotipo, una forma de dar impulso a la imaginación de cada uno de los participantes. Se pretendía crear una imagen con impacto, que estuviera viva y resumiera todo el potencial de un territorio transfronterizo formado por las Unidades Territoriales de Salamanca y Zamora del lado español, y Tras-Os-Montes, Douro y Beira Interior Norte del vecino Portugal.
La organización, que continúa trabajando para desarrollar esta gran Ruta Europea dará a conocer próximamente el logotipo definitivo y la oferta de actividades y servicios que se enmarcarán dentro de la Ruta Internacional del Vino VinDuero.