El investigador Mariano Barbacid ha mostrado este martes en Salamanca su extrañeza por las críticas al mecenazgo en sanidad y ha manifestado que "ojalá hubiera más mecenazgo en España para la sanidad pública, para la investigación pública".

Tras las voces contrarias a la aportación realizada por el empresario Amancio Ortega para maquinaria oncológica en hospitales españoles, Barbacid ha recordado que él ha pasado 24 años en Estados Unidos y que ha podido comprobar que este tipo de acciones en el país norteamericano es "el pan nuestro de cada día".

En alusión a cómo se recibe este tipo de apoyos en Estados Unidos, ha hecho referencia a un dicho utilizado allí y lo ha explicado con el símil de que "el estado hace la tarta" y que "la fruta sobre la tarta la pone las donaciones privadas".

En cuanto a si eso ocurre en España, en respuesta a los medios de comunicación, Mariano Barbacid ha afirmado: "Al parecer, por lo que hemos oído estos días, se produce pero se critica, a mí me resulta muy extraño".

El investigador ha realizado estas declaraciones antes de participar en el Foro Gaceta de Salamanca, que en esta ocasión ha estado protagonizado por su intervención y que ha llevado por título 'La oncología en el siglo XXI'.

Lamenta la "absoluta precariedad" de la investigación en España

El bioquímico Mariano Barbacid ha lamentado que la investigación en España se encuentre actualmente en "una situación de absoluta precariedad" y ha pedido al nuevo Gobierno que "realmente invierta en ciencia".

"Hemos perdido 20 años, estamos en niveles de principios de siglo", ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en el Foro Gaceta de Sanidad, donde ha impartido la conferencia 'La oncología del siglo XXI'.

En respuesta a la prensa, Barbacid ha apuntado que la investigación lleva "una década de recortes" y que el nivel previo "hay que recuperarlo de alguna forma" para que España no sea sólo "un país de servicios".

Como ejemplo de la situación de los científicos, el bioquímico ha reseñado que el plan estatal 'Retos Investigación' tiene una media de financiación a laboratorios de 34.000 euros en costes directos al año, para, entre otros pagos, hacer frente a "anticuerpos o reactivos" que son "carísimos". "Con 34.000 euros podemos trabajar un mes", ha apostillado.

Por otra parte, respecto a su últimos avances en el tratamiento del cáncer en ratones y sobre si esos pasos pueden trasladarse al ser humano, Barbacid ha insistido en la importancia de "la prudencia para todos los niveles de la vida" y que él sobre ello es "cauto".

Sobre informar de esos avances en los que está trabajando en los laboratorios, el investigador bioquímico ha destacado que es "importante" hacerlo pero "con todas las connotaciones de prudencia posible".

INVESTIGACIÓN EN SALAMANCA

En cuanto a su visita a Salamanca, de donde forma parte de un comité de expertos para un programa municipal de retención de talento y promoción de la investigación, lo ha puesto como ejemplo para otras administraciones.

Sobre ese mismo programa, ha destacado su importancia por "proporcionar el contrato" para los científicos beneficiarios pero también por aportar desde Salamanca "medios para que puedan investigar al mismo nivel que antes de regresar".