El preso de ETA Jon Rubenach Roiz, 'Txurdo', ha sido trasladado este miércoles de la prisión madrileña de Soto del Real a la de Mansilla, en León. Rubenach fue entregado de Francia a España el pasado 17 de abril para cumplir penas que suman 439 años de cárcel por el asesinato de dos militares. En el país galo estuvo recluido durante 15 años.
El recluso de la banda fue detenido el 9 de diciembre de 2003 en la localidad francesa de Lons, junto Gorka Palacios, considerado por aquel entonces jefe de ETA militar. La Policía gala le acusó de adiestrar a los nuevos integrantes de la banda.
En 2009 fue condenado en Francia a 15 años de cárcel, pero tenía pendientes varios juicios en España por atentados cometidos cuando pertenecía al 'Comando Madrid', por lo que al año siguiente fue entregado a las autoridades españolas para juzgarle.
La Audiencia Nacional le impuso un total de 319 años de prisión por el asesinato del general Justo Oreja Pedraza, cometido el 28 de junio de 2001 en Madrid. Posteriormente, en julio de 2014, se le uniría la condena de 120 años más por su participación en el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco el 21 de enero de 2000, crimen con el que la banda rompió una de sus treguas. Pese a estas condenas, Jon Rubenach siguió cumpliendo la condena que tenía pendiente en Francia.
Una vez cumplidos los 15 años de cárcel en el país galo, en abril fue extraditado a España. Con anterioridad, en octubre de 2018, las autoridades francesas habían acercado a Rubenach Roiz desde la cárcel de Saint Martin de Ré al centro penitenciario de Mont-de-Marsan, próximo al País Vasco, desde la que fue trasladado a Soto del Real. Desde este miércoles se encuentra en la prisión de Mansilla.