La Junta de Castilla y León ha destinado cinco millones de euros en los últimos años a 250 farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC) en la Comunidad, donde hay unas 1.600 oficinas farmacéuticas.
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha participado en la mesa inaugural de la jornada científico técnica de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC).
El consejero ha apuntado a ésta como una de las medidas de apoyo a las oficinas de farmacia en una Comunidad que es la segunda en número de de este tipo de establecimientos desplegados por el territorio, algo que cree que hay que proteger porque, a pesar de tener un carácter privado, tienen "interés público".
En este contexto, ha explicado que el Gobierno de Castilla y León "siempre" ha mantenido el apoyo a oficina de farmacia comunitaria, fundamentalmente en años de crisis con el apoyo a su retribución.
Así, por un lado se mantenido el apoyo a las farmacias, tanto rurales como incluso urbanas, que tenían dificultades para mantenerse por contar con poca población y se encontraban en riesgo de cierre. En esta situación se encontraban 250 de las 1.600 oficinas de Castilla y León y a las mismas se las ha ayudado en los últimos años con cinco millones de euros.
Pago de facturas
De la misma forma, también ha destacado como una de las "mejores" medidas de apoyo el pago puntual de sus facturas, al contrario que ha ocurrido en otras comunidades, donde no se pagaba.
Además, ha explicado que la Junta, junto a los colegios de farmacéuticos, a garantizar una planificación que dé garantías de sostenimiento a las farmacias, a lo que se suman medidas como las guardias coordinadas para garantizar que no se sobrecarguen algunas y también se mantengan en el territorio.
Sáez Aguado, en el marco de la jornada, ha destacado el proceso de transformación que vive la farmacia comunitaria, que antes tenía función principal era la dispensación de medicamentos, pero ahora cada vez más se presentan servicios profesionales de distinto tipo, en el caso de Castilla y León algunos como la colaboración en la detección de pacientes con VIH, la red de farmacias centinela u otros programas de apoyo.
El consejero ha asegurado que ahí se sitúa un debate "muy actual", ya que con los colegios y las sociedades se plantea de qué manera hay que apoyar y retribuir ese tipo de servicios.