Castilla y León

Castilla y León

Región

Un acuerdo para trabajar por la salud mental de los ciudadanos

29 mayo, 2019 18:07

La Federación Salud Mental Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicología regional (Copcyl) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de establecer líneas de colaboración para trabajar conjuntamente en la planificación y desarrollo de acciones formativas y educativas.

En la firma que se ha formalizado este miércoles en la sede del Copcyl, han participado su decano, Jaime Gutiérrez Rodríguez, y la presidenta de la Federación, Elena Briongos Rica.

"La intervención conjunta del movimiento asociativo de la salud mental y de los profesionales de la psicología ha demostrado, en estos años, que es uno de los binomios fundamentales en la red de recursos apoyo y soporte social que debemos ofrecer a las personas con problemas de salud mental y también a su entorno más cercano", ha asegurado Elena Briongos, quien ha añadido que en sus once asociaciones y 16 delegaciones rurales cuentan con más de una treintena de psicólogos contratados.

Por su parte, Jaime Gutiérrez ha apuntado que para el Colegio la formación y la educación en temas de salud mental es un objetivo "básico" y esta colaboración con la Federación Salud Mental les permitirá continuar de forma eficaz con una labor de apoyo social que realizan desde hace años.

Prevención del suicidio

Dentro del objetivo de este trabajo colaborativo, y coincidiendo con la temática de la prevención del suicidio que centrará este 2019 las celebraciones del Día Mundial de la Salud Mental, ambas entidades podrán trabajar de forma conjunta para trasladar a la sociedad mensajes de concienciación y sensibilización en torno a una realidad que arroja datos como que en España, se suicidan al día diez personas.

El Copcyl lleva meses trabajando en esta materia a través de su ciclo de conferencias 'Psicología Hoy: ¿Qué puede hacer por ti?' para concienciar sobre la importancia de su prevención.

De esta manera, las charlas han recorrido todas las provincias de Castilla y León, salvo León, que acogerá la cita durante el mes de junio.

El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace once años (alrededor de 3.500 personas al año) y el número de víctimas triplica al de accidentes de tráfico. Es, en definitiva, el mayor problema de salud pública de Europa, según reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La prevención e información en los cuidados relacionados con la salud mental es uno de los pilares que ambas entidades reconocen como trascendental en las sociedades modernas, donde una de cada cuatro personas va a experimentar un problema de este tipo a lo largo de su vida, y por ello a partir de este convenio se prevé desarrollar y apoyar acciones conjuntas en este sentido.