Cuatro detenidos por robar dinero y combustible durante varios días seguidos
Efectivos de la Guardia Civil han detenido a cuatro personas por robar durante varios días seguidos en una gasolinera de Valle de Mena (Burgos) a la que accedieron con una llave falsa y de la que es llevaron 4.200 euros y más de 1.200 litros de combustible que repostaron fraudulentamente.
En concreto, se ha arrestado a A.B.G, de 37 años; J.E.S, de 32; J.M.M.T, de 45; y A.G.N, de 33 años, como presuntos autores en distinto grado de autoría de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, al sustraer supuestamente el dinero de la recaudación del cajero automático de una estación de auto servicio y obtener gasóleo de manera fraudulenta mediante "vales" devolución.
Los hechos se remontan a abril, cuando se denunció la sustracción de más de 4.200 euros del interior de la caja fuerte de la oficina de una estación de auto servicio ubicada en el Valle de Mena, dinero procedente de la recaudación por la venta de combustible, han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
El autor o autores habían entrado en las dependencias, aparentemente sin empleo de la fuerza, y se habían apropiado de una importante cantidad de dinero procedente de la recaudación del surtidor. Además, se valieron de cheques devolución para repostar fraudulentamente 1.283 litros de gasóleo.
La Guardia Civil abrió una investigación y recabó durante estas semanas importante información que, una vez contrastada y debidamente cotejada, ha llevado a la identificación, localización y detención de cuatro personas, presuntas autoras de los hechos.
Llave falsa
El grupo se hizo previamente con una llave que supuestamente utilizaron para poder acceder libremente a la oficina y, una vez dentro, abrieron la caja fuerte de donde iban sustrayendo las cantidades depositadas fruto de las recaudaciones por la venta de combustible.
A cualquier hora del día, incluso varias veces en una misma jornada, durante cuatro días, sistemáticamente accedían al dinero y llegaron a apoderarse de más de 4.200 euros. Adicionalmente, se ha detectado la adquisición, de manera fraudulenta, de hasta 1.283 litros de gasóleo.
Para ello introducían una cantidad elevada de dinero en el cajero automático del surtidor y repostaban apenas unos litros, tras lo que el cajero dispensaba la diferencia en un cheque devolución.
Más tarde repostaban de una sola vez la diferencia con el uso de este "vale", sin aportar dinero en metálico, ya que realmente lo habían abonado anteriormente.
En el intervalo entre ambas acciones o bien después sustraían la recaudación y por tanto el dinero ya pagado por el carburante. Bajo este modus operandi obtuvieron una importante cantidad de carburante valorado en 1.590 euros.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Villarcayo.