Las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León han expresado su "pleno rechazo" a que el PP siga formando parte del Gobierno autonómico porque en la anterior legislatura se ha puesto de manifiesto la "total incapacidad" de ese partido para gestionar el Sistema Sanitario Público bajo criterios de "eficiencia y equidad".
La Coordinadora de Plataformas considera, según ha indicado a través de un comunicado remitido a Europa Press, que las elecciones del 26 de mayo en Castilla y León han puesto de manifiesto que la mayoría social demanda un cambio de gobierno. "Estamos convencidos de que las movilizaciones, muy amplias, y mantenidas de forma muy significativa a lo largo de los últimos dos años han sido un factor significativo en el posicionamiento de la mayoría social", señalan las Plataformas.
En este sentido, han hecho un llamamiento a las fuerzas políticas con representación en las Cortes y que están en condiciones de constituir una mayoría parlamentaria en la que salga un gobierno alternativo al del PP, "no den la espalda" a esa demanda social y "faciliten que esta sea materializada".
Las Plataformas han señalado que el "desastre" al que ha conducido la gestión del PP al Sistema Sanitario Público en la Comunidad es "claramente notorio" y se refleja "en todos los niveles", desde el "despilfarro" del que esperan, se deriven "responsabilidades penales" en el caso del Hospital Universitario de Burgos, pasando por los retrasos en las obras en el Hospital Universitario de Salamanca o en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Asimismo, han criticado el "deterioro" y la "falta de plantificación" en la red de hospitales comarcales de Castilla y León, para terminar en el "desastre sin paliativos" de la Atención Primaria, todo ello "aderezado" con el problema de las listas de espera o la falta de profesionales en el Sistema.