Los jóvenes creadores vuelven a ser protagonistas de Luz y Vanguardias, cuya cuarta edición se celebra del 13 al 16 de junio en Salamanca, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la colaboración activa de Iberdrola.
Los estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) van a intervenir con sus obras un nuevo espacio monumental emblemático de Salamanca: la fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas.
El elevado número de creadores universitarios participantes en el festival y la creciente acogida que han venido teniendo sus obras año tras año entre el público, han impulsado a la organización de Luz y Vanguardias a ubicar esta sección del festival en un espacio tan icónico como el anterior de la Casa de las Conchas, pero con mayor aforo y representatividad.
En esta ocasión, son 59 los jóvenes creadores que presentarán 44 obras individuales o colectivas. Luz y Vanguardias les brinda la primera oportunidad de mostrar su creatividad junto a la de artistas de reconocido prestigio y en el ámbito de un festival en el que pueden ser contempladas por varios cientos de miles de visitantes. Asimismo, al público le proporciona una visión privilegiada de las inquietudes temáticas y formales con las que se expresa la próxima generación de artistas y creadores visuales.
La Universidad y su monumental fachada
La proyección de las obras de los jóvenes creadores se hará sobre la celebrada fachada del edificio histórico de la Universidad en el Patio de Escuelas. Es una fachada plateresca de tres cuerpos de una gran espectacularidad por la variedad y la belleza de la decoración que contiene y es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.
“Con dos universidades capaces de atraer cada año estudiantes de todo el mundo y con una tradición universitaria de 800 años, Luz y Vanguardias se marcó, desde la primera edición, el objetivo de integrar en el festival a los jóvenes creadores que cursan sus estudios en la USAL y la UPSA. El objetivo se ha conseguido y cada año su participación es mayor. Ahora, sobre este lienzo tan singular, podremos ver sus obras y también que la cultura y el arte salmantinos se mantienen a la vanguardia”, ha comentado Alberto Mariñas, director del festival.
Formación y proyectos
Desde su primera edición en 2016, Luz y Vanguardias ha mantenido su apuesta por facilitar la participación de los estudiantes que se forman en las universidades salmantinas. Por eso, a lo largo del curso, el festival ha estado en contacto con los docentes de ambos centros y ha organizado en colaboración con las universidades talleres para orientar a los alumnos en la creación de sus proyectos.
La USAL está representada por estudiantes de las facultades de Bellas Artes y de Comunicación Audiovisual, dirigidos por los profesores Marisol Farré y Javier Gil respectivamente. Por su parte, los estudiantes de la UPSA proceden de la facultad de Comunicación Audiovisual y han sido supervisados por el profesor Juan Medina.
Los proyectos presentados muestran una gran variedad artística y técnica, aunque destacan ciertas temáticas comunes que reflejan algunas de las inquietudes actuales de los jóvenes estudiantes. Así, la igualdad, el bulling, el medio ambiente o las nuevas adicciones a las redes sociales estarán presentes en varios de los trabajos, junto con otras propuestas más conceptuales e incluso lúdicas.
“Presentar su obra ante miles de personas es sin duda una gran oportunidad para estos jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo de la creación audiovisual. Pero además, hacerlo sobre la espectacular fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, que han contemplado personajes tan relevantes como Fray Luis de León, Francisco de Salinas, Antonio de Nebrija o Miguel de Unamuno entre otros muchos, supone un estímulo adicional y un motivo de orgullo para estos jóvenes creadores”, ha valorado Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias.